20 de febrero de 2024

Mujeres periodistas piden a colectivos feministas respeto a su labor

Exigieron cesar los ataques de los que continuamente son víctima, mientras realizan su trabajo en la cobertura de las protestas

Al menos 26 mujeres trabajadoras de medios de comunicación de la ciudad de Morelia, pidieron a colectivos feministas respetar su labor informativa y cesar las agresiones de las que continuamente son víctimas, al cubrir sus protestas.

En un comunicado conjunto, reporteras, periodistas, fotógrafas, camarógrafas y directoras de medios recordaron que, a petición de las propias agrupaciones que organizan marchas feministas, en los medios de comunicación para los que laboran, se les ha asignado las coberturas de protestas como la registrada el día de ayer 8 de marzo.

Sin embargo, denunciaron que, al acudir a dicha manifestación, “algunas compañeras fuimos agredidas verbalmente, empujadas, intimidadas con palos e impedidas, de manera agresiva, de documentar algunas de las acciones emprendidas por las manifestantes en la vía pública”.

Espacios inseguros
Las mujeres que se sumaron al posicionamiento, resaltaron que “no estamos en contra del movimiento feminista, ni de su lucha, ni de sus protestas, por el contrario, reconocemos la valentía de quienes han señalado y evidenciado los diferentes tipos de violencia que enfrentamos las mujeres”.

Sin embargo, consideraron que, en ocasiones, tales marchas se han convertido en espacios inseguros para el ejercicio de su labor, “pues hemos sido agredidas, acosadas y violentadas por algunas de las manifestantes”.

Las mujeres hicieron un llamado a las colectivas y organizaciones feministas que convocan y participan en las marchas, a respetar su labor y su integridad, pues de lo contrario no tendrán garantías de seguridad para dar cobertura a las manifestaciones en las que se exponen los diferentes rostros de la violencia de género, un tema que consideraron, debe permanecer en la agenda pública y mediática de Michoacán.