Multa el TEPJF al partido gobernante por omisión en el Quién es Quién…

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ana García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras, de la conferencia matutina, así como los titulares del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y de Comunicación del gobierno de la República, adquirieron de forma indebida tiempos en televisión y usaron recursos públicos para posicionar a Morena.

En sesión, el pleno señaló que lo anterior se determinó por la difusión de la mañanera del pasado 7 de julio, específicamente por los pronunciamientos hechos en torno al monitoreo de medios realizado por el INE y la UNAM, y su cobertura específica sobre el partido en el poder, en el contexto del proceso electoral.

Por mayoría concluyó que se realizaron apreciaciones subjetivas dirigidas a exponer que los ejercicios periodísticos citados buscaron afectar a Morena.

Así, se vinculó a la Coordinación de Comunicación Social para que elimine de las cuentas oficiales de redes sociales y del sitio de Internet las expresiones de la mañanera del 7 de julio que constituyeron las conductas objeto de sanción.

En tanto, al partido se le impuso una multa de 17 mil 924 pesos, por su actitud pasiva en el deslinde de las manifestaciones que le beneficiaron.

Por otra parte, la sala superior del TEPJF confirmó la sanción aplicable al director de Cepropie, Erwin Frederick Neumaier, y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, por la difusión de la conferencia del 23 de diciembre.

Ratificó que el Órgano Interno de Control de la Presidencia y el jefe del Ejecutivo deben castigarlos por emitir y difundir comentarios contra la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) en el pasado proceso electoral.

Asimismo, el TEJF revocó por unanimidad la sentencia de la sala regional de Toluca que anuló la elección de la diputación por el 19 distrito electoral, con cabecera en Tacámbaro, Michoacán, y confirmó la declaración de validez.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Corte regresa facultades al titular del IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al estatuto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que impide al presidente del órgano autónomo nombrar a altos funcionarios. El máximo tribunal determinó que esa modificación, realizada en 2020, viola la división de...

WhatsApp chat