Notimex: el sindicato en huelga exige imposibles

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) lamentó que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), uno de los dos que existen en la empresa, exija imposibles en la mesa de negociaciones y rechace las propuestas de la dirección de ese medio público, porque con ello, en lugar de avances, sólo se vislumbra un fuerte retroceso y una intención de “dinamitar” el proceso de diálogo.

La dirección de Notimex reinició ayer conversaciones con el SutNotimex en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero sin llegar a un acuerdo que ponga fin a la suspensión de labores, ya que la dirigencia sindical insistió en nuevas demandas que para la empresa son improcedentes e inviables.

“El SutNotimex empezó pidiendo 150 plazas y conforme avanzaron las pláticas conciliatorias elevó el número a 231, cuestión que es imposible de sustentar de acuerdo a la Ley de Austeridad Republicana”, destacó el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña.

Recalcó que la creación de nuevos puestos deberá contar con el dictamen previo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública.

Además, dijo, durante la negociación, el SutNotimex insistió en la reinstalación de 35 despedidos, petición que la empresa ha rechazado ya antes, porque no forma parte del pliego petitorio por el que estalló la huelga hace cinco meses. Fue por violaciones al contrato colectivo de trabajo y no contempla la negociación de contratos individuales.
Además, recalcó, esos 35 ex trabajadores tienen denuncias ante el Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública, por diversas irregularidades detectadas en el desempeño de su función y no pueden ser reinstalados. Por ello, con esa exigencia, “dinamita las pláticas conciliatorias”.

El director jurídico de Notimex precisó que en esa reunión en la JFCyA, a la que asistió el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, se acordaron ya nueve puntos por ambas partes y sólo quedan tres por definir, que se retomarán el próximo lunes en la mesa de negociaciones.

Fernández Peña precisó que la propuesta que rechazó el SutNotimex es el aumento salarial de 3.4 por ciento y 1.8 por ciento de incremento en prestaciones con carácter retroactivo a partir del primero de enero del presente año. La empresa ofreció reconocer la representación sindical que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, otorgándole un local y permitiéndole realizar una vez a la semana, por una hora, el proselitismo correspondiente a su función.

El SutNotimex pretendía que la agencia le entregara 45 mil pesos para su fiesta de aniversario y apoyo para medicamentos de 10 mil pesos; esto último fue rechazado porque ya todos los trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Pese al proceder del SutNotimex, la agencia siempre estará abierta al diálogo y seguirá firme para llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores, y prueba de ello es que ha asistido a todas las juntas conciliatorias convocadas por las autoridades laborales”, señaló el funcionario.

Anunció una nueva reunión conciliatoria en la JFCyA para el lunes 27 de julio, donde la empresa presentará una contrapropuesta para dar solución a los 11 puntos que demanda el SutNotimex.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Australia quiere que Facebook y Google paguen por las noticias

Australia trata de abrir el camino en la regulación de tecnología con un nuevo código que exigiría a Google y Facebook pagar por las noticias circulan en línea. Sumergiéndose en donde Francia y España fracasaron, el News Media Bargain Code (Código de Negociación de Medios...

WhatsApp chat