Notimex se transforma a una verdadera agencia informativa del Estado y no propagandística del gobierno

En entrevista, Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, dijo que está contenta con los cambios que se han impulsado en Notimex como agencia del Estado, no agencia gubernamental ni órgano propagandístico del gobierno como lo era antes.

Explicó que asume la situación que se vive con el tema de la austeridad republicana y el reajuste de personal debido a esta problemática financiera que tiene el gobierno. Dijo que en atención al memorandum que emitió el titular del Ejecutivo y a la ley federal de austeridad, han implementado un programa de reajuste y se han despedido 87 personas, obedeciendo a ese 30 por ciento de la plantilla que se ha dado en distintas instituciones por la crisis financiera.

Dijo que de esas 87 personas, 14 han tenido la negativa de aceptar el fin de la relación laboral y se manifestaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno.

Aseguró que el fin de la relación laboral se dio con apego a la Ley Federal del Trabajo y respetando sus derechos laborales, dijo que el líder sindical comprado, García Velasco, lleva 25 años reeligiéndose sin elecciones democráticas y envuelto en una serie de irregularidades de corrupción, además está siendo investigado por la Función Pública por estas anomalías.

Aseguró que desde hace 13 años, el Sindicato es el único que contrata personal, por lo que se encontró con una redacción no profesionalizada. Dijo que no cumplen con el perfil profesional, por ejemplo tienen chóferes convertidos en reporteros con nivel académico de secundaria, archivistas que se les pasó a ser fotógrafos, por lo que había un desaseo en las plazas, lo que afecta el funcionamiento de una institución.

Dijo que quiere convertir a esta agencia en la mejor de habla hispana y para ello se requiere transformarla. El líder sindical hace tres semanas presentó su renuncia porque le teme a la orden de aprehensión, pero no le aceptaron la renuncia porque él tiene que rendir cuentas.

Explicó que el líder sindical se dedicó a viajar por el mundo con el anterior director, Alejandro Ramos, eran viajes que no se pueden justificar. El líder sindical tenía 20 familiares en la nómina de Notimex.

Dijo que en este tipo de coyunturas, porque hubo un saqueo del país en las instituciones, lo que importa es el ingenio, la creatividad, la cultura del esfuerzo, del trabajo, por lo que tiene un equipo grandioso, gente comprometida socialmente, con la libertad del periodismo, dijo que ha gozado con la libertad de realizar el periodismo. Dijo que cuando llegó había un decálogo de palabras, temas, entrevistas prohibidos pero eso ya se acabó.

Aseguró que Notimex es una agencia para los mexicanos que garantiza el derecho a la información de los mexicanos y esa es su misión.

Habló sobre el vídeo que circula en redes sociales, dijo que la persona que graba a los guardias de seguridad es parte fundamental de la estructura sindical y su productividad es prácticamente nula, apuntó que en ningún momento se ha utilizado la fuerza pública.

Explicó que no se les ha retenido el fondo del ahorro, el cual se les está finiquitando en la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando se les entrega el cheque de la liquidación y el cheque del fondo del ahorro, ambos son los que se les está entregando. Dijo que jamás estas personas han solicitado dialogar con ella, pero se muestra en la mejor disposición de respetar sus derechos laborales y cuando haya que hacerlo, de desmentir lo que se propaga.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Hace historia

Hace tres años se tuvo un sueño y se concretó con el esfuerzo de cientos de personas que trabajaron día y noche para poder llevarle al espectador una nueva opción de información a través de Imagen Televisión, la tercera cadena de televisión abierta de nuestro...

WhatsApp chat