25 de enero de 2022

Nuevos impuestos locales afectarán la recuperación económica: Coparmex CDMX

La cúpula empresarial capitalina rechazó las propuestas de los nuevos gravámenes locales que se incluyen en la normatividad de posibles ingresos para el año próximo.

06/12/21

El proceso de reactivación y recuperación económica de la Ciudad de México podría verse afectado durante el 2022 por la aplicación de los nuevos impuestos locales, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina.

Este domingo, la cúpula empresarial capitalina rechazó las propuestas de los nuevos gravámenes locales que se incluyen en la normatividad de posibles ingresos para el año próximo.

“Las mencionadas propuestas de nuevos impuestos son inoportunas, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio Gobierno de la Ciudad en favor del empleo y la actividad productiva. Parece que su prioridad es la recaudación y no la reactivación”, indicó.

Cabe precisar que, entre los posibles nuevos impuestos está la reforma al artículo 164, para ampliar el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles para incentivar el pago de dicho impuesto.

Sobre ello, los empresarios expusieron que el sector del hospedaje no está preparado para esta nueva reforma por las afectaciones que ha tenido desde el 2020. 

 Al mes de agosto del presente año, el promedio de ocupación para la ciudad era de 27%, muy por debajo de los niveles de 70% previo a la pandemia. Esto provocó una baja en la recaudación del impuesto a niveles inferiores a la mitad de lo que se recaudó en el 2018 y el 2019, además, los empleos formales en el sector de alojamiento temporal en la etapa prepandemia eran de 37,000 empleos, mientras al mes de octubre se tienen 26,000, es decir, falta por recuperar 30%”, sostuvo.

Otra modificación que proponen las autoridades capitalinas es al artículo 307 TER, que implica crear un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas. Ante ello, la Coparmex indicó que si entra en vigor este impuesto podrían perderse más puestos laborales.

“Muchos de los empleos recuperados se han dado gracias a la innovación por el uso de las plataformas tecnológicas, a través de las cuales personas se han empleado en establecimientos pequeños y medianos, que han emprendido como proyectos personales o familiares para sobrevivir. Este impuesto es contrario al bienestar de las familias de la capital”, advirtieron los empresarios. 

El Centro Empresarial de la Ciudad de México precisó que uno de los sectores más afectados por este nuevo impuesto local podría ser el de preparación y servicio de alimentos, el cual, antes de la pandemia tenía una ocupación de 156,000 empleos formales y como consecuencia de esta, se perdieron 49,000 trabajadores.

El Gobierno de la capital también busca reformar el artículo 134 para establecer un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales de forma digital.

El organismo empresarial sostuvo que este impuesto también afectará a los empleos; antes de la pandemia los servicios recreativos y de esparcimiento tenían 58,000 empleados formales, pero se perdieron casi 14,000.

“De aplicarse, serán un nuevo freno a la incipiente y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la ciudad, que muestra graves rezagos con lo que ocurre en el país. Por ejemplo, hace solo una semana, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) daba cuenta de que la Ciudad de México se ubica entre las dos peores entidades en las tasas de ocupación de la Población Económicamente Activa”, destacó.

Por la pandemia, la Ciudad de México perdió 233,000 empleos, de los cuales únicamente se han recuperado 98,000 puestos de trabajo.

Bloque 

Este fin de semana más organismos empresariales se sumaron a la petición de la Coparmex Ciudad de México de no aplicar el nuevo impuesto a las aplicaciones digitales de paquetería. 

Por medio de un comunicado, la Coparmex local, la Asociación de Internet MX, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Asociación Fintech México, la Asociación Mexicana de Ventas Online, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación,  la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Asociación Latinoamericana de Internet rechazaron la propuesta del nuevo gravamen local por su impacto negativo a usuarios y negocios. 

“El nuevo impuesto aumentará los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea, entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras. De igual forma, aumentará los costos para el comercio minorista (…) podría desincentivar el crecimiento de este sector que está generando un beneficio para la población”, ahondaron. 

El Centro Empresarial de la Ciudad de México informó que envió al Congreso de la Capital cinco propuestas para reactivar la economía y recuperar los empleos.

Las propuestas son: condonar 12 meses del Impuesto Sobre Nómina a los nuevos empleos generados en el 2022, reducción a 0% a Impuesto al Hospedaje, reducción a 0% al impuesto sobre la realización de espectáculos, combatir el subejercicio en el gasto de las alcaldías y crear un programa de reasignaciones presupuestales (para promoción turística, apoyo a mipymes y programas de capacitación para el empleo).

“La propuesta busca eliminar el impuesto al hospedaje durante el año 2022, teniendo un impacto en la pérdida de recaudación de 345 millones de pesos aproximadamente, pero compensado con la recuperación de los empleos formales, producto de campañas y el establecimiento del impuesto al año siguiente”, sostuvo.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria