OCDE exhorta a conservar autonomía en Cofece e IFT

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México preservar la independencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La OCDE señaló que es de vital importancia mantener la independencia y autonomía de las autoridades de competencia que se encuentran consagradas en la Constitución mexicana.

“México ha adoptado un modelo institucional basado en una estricta separación entre las funciones de toma de decisiones e investigación dentro de las agencias de competencia. Este modelo garantiza la imparcialidad y el debido proceso, en particular en relación a los casos en curso”, resaltó.

La OCDE señaló que el IFT y la COFECE deberían considerar desarrollar el análisis económico de las concentraciones y confiar aún más en nuevas herramientas, como el análisis estadístico y econométrico para cumplir con las responsabilidades asignadas desde la Ley Federal de Competencia Económica.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Inteligencia Competitiva / Preponderante in crescendo

Sólo para repasar, el preponderante define a ese agente económico que ostenta más de 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y que, con ello, tiene y ejerce una influencia anticompetitiva en detrimento de sus competidores, pero, sobre todo, del bienestar del consumidor. En plena...

WhatsApp chat