2 de diciembre de 2022

Operadores telecom, “entre la espada y la pared” digital

Mantener nivel de inversión es una constante preocupación.

25/05/22

Pese a que la cadena de valor de internet crece con fuerza a nivel global, impulsada por la demanda de cobertura, servicios y la adopción de nuevas tecnologías, los operadores de telecomunicaciones que proporcionan la infraestructura de conectividad que sustenta el ecosistema digital, se encuentran entre la espada y la pared, pues están obteniendo rendimientos de capital relativamente bajos e incluso de un solo dígito.

“A pesar del crecimiento en toda la cadena de valor desde 2015, la rentabilidad sobre el capital empleado de los operadores de telecomunicaciones, que ya estaban por debajo del 10 por ciento, han disminuido aún más”, subraya la GSMA en el documento “La cadena de valor de Internet 2022”.

Este fenómeno, se está registrando en un momento en que los operadores enfrentan como nunca antes la necesidad de expandir la capacidad de sus redes y ampliar la cobertura en los mercados donde tienen presencia.

“Si bien los operadores continúan invirtiendo en redes extraordinariamente complejas que habilitan todo el ecosistema, los bajos rendimientos plantean dudas sobre la solidez de la inversión continua en cobertura, velocidad y capacidad”.

Dado que esta situación tiene el potencial de frenar el crecimiento y la innovación en toda la cadena de valor de internet, resulta esencial que los hacedores de políticas públicas garanticen que las distorsiones del mercado, los requisitos reglamentarios u otros factores no limiten la capacidad de todos los participantes de obtener una rentabilidad justa, lo que permitiría mantener la inversión a largo plazo.

Y es que, los grandes jugadores online ya están utilizando los ingresos de los servicios actuales para hacer fuertes inversiones en el desarrollo de un futuro marcado por nuevas realidades como el metaverso que será impulsado por tecnologías como la Realidad Virtual.

En este contexto, mantener la inversión en infraestructura a tasas superiores del 20 por ciento de los ingresos, es una constante preocupación para los operadores de telecomunicaciones dado que el rendimiento de capital está por debajo del 10 por ciento.

Los operadores de telecomunicaciones tienen un importante papel que desempeñar y necesitan los incentivos adecuados para mantener los niveles de inversión en las redes”, algo que sin duda está en el interés de todo el ecosistema pues es fundamental para aprovechar el potencial tecnológico y la innovación digital.

Asimismo, es fundamental que existan los incentivos adecuados para aprovechar el potencial de la tecnología y la innovación de servicios.

“En general, la cadena de valor de Internet sigue creciendo a un ritmo constante del 15 por ciento anual y no muestra signos de desaceleración”; es así que no resulta extraño observar nuevos servicios y tecnologías innovadoras que seguirán transformando el comportamiento del consumidor digital, destaca el estudio.

En el espacio empresarial, a medida que se migran cada vez más activos y tareas críticas a una infraestructura basada en la nube pública, el tejido de internet se vuelve cada vez más integral a la operación diaria de empresas y economías, como lo dejó claro la casi instantánea transición al trabajo remoto durante la pandemia.

“Sin embargo, a medida que estas nuevas oportunidades de ingresos se abren a lo largo de la cadena de valor, los operadores de telecomunicaciones que aportan la infraestructura habilitadora, no necesariamente se benefician como se podría esperar”.

Fuente: https://consumotic.mx/telecom/operadores-telecom-entre-la-espada-y-la-pared-digital/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria