Recomendaciones para periodistas por COVID-19

Entre las exigencias a los periodistas, el documento explica la necesidad de no amplificar las voces de quienes, desde el desconocimiento o la desinformación, aportan a la confusión, la ansiedad y los miedos de las personas.

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La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha difundido un documento dirigido a periodistas en época de COVID-19, ante lo que considera el enfrentamiento con una “infodemia”, es decir, una cantidad excesiva de información sobre un problema que dificulta encontrar una solución.

El  12 de marzo de 2020, la CIRT emitió una guía para el personal al micrófono que anticipaba esta situación y, esta ocasión hacemos de conocimiento de nuestros afiliados las medidas complementarias que ha desarrollado la OPS.

La OPS explica que durante una emergencia de salud, los medios de comunicación son de vital importancia para contribuir a un cambio de comportamientos que ayuden a disminuir la propagación de la enfermedad y a no sobrecargar los servicios de salud, frenar la difusión de errores, desinformación, rumores y noticias falsas.


Se requiere un periodismo con fundamentos científicos, citando a investigadores, académicos y especialistas de diversas disciplinas que despejen dudas y lleven claridad a la población sobre la situación y contribuya a las soluciones.

 


Ante COVID-19, se requiere un periodismo que: 

•    Aporte sugerencias sobre actividades para hacer durante el aislamiento, el distanciamiento social o físico y la cuarentena

•    Derrumbe los mitos sobre la enfermedad

•    Fomente la solidaridad y los gestos de bondad

•    Explique de forma simple los conceptos de salud pública difíciles de comprender para el público general

•    Sirva para educar al público sobre temas de salud

•    Evite el lenguaje sensacionalista

•    Trascienda los números de casos y muertes, y contribuya a explicar el contexto y a brindar consejos de salud para la población

•    Destaque el rol de los trabajadores de la salud



Consejos de la OPS para periodistas que cubren la pandemia

•    Ayudar a las personas a comprender que las medidas de protección y distanciamiento social pueden prolongarse, y que deben sostenerse el tiempo que sea necesario.

•    Pensar en los efectos que puede tener la noticia que publica

•    Reducir el uso de calificativos en los titulares, por ejemplo, decir que se trata de una “enfermedad mortal”

•    Elegir con cuidado las palabras, ya que algunas pueden tener una connotación negativa y alimentar actitudes estigmatizadoras

•    Contar historias de recuperación y de superación social, de personas que trabajan juntas por el bien común, lejos del individualismo

•    Recordar que las personas sobre las que informa tienen derecho a la privacidad y la confidencialidad. Se debe respetar su privacidad.


Por considerarlo de interés primordial de esta industria, ponemos a su disposición el documento integro de la Organización Panamericana de la Salud ha emitido para la labor de periodistas.

Consulta el documento completo de la OPS

 

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