Pago de concesiones de radio y televisión podrá ser en abonos

El pleno del Senado aprobó una reforma que permitirá que el pago de la prórroga de concesiones de radio y televisión pueda hacerse en abonos anuales.

Con 94 votos en favor y una abstención, el pleno aprobó que para el pago de la contraprestación por prórroga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá poner a la consideración del concesionario de radio y televisión “si desea realizar el pago en anualidades durante el tiempo de vigencia de la concesión o en una sola exhibición”.

Añade que, en caso de que el pago sea en anualidades, se actualizará y se calcularán los importes conforme a las disposiciones fiscales, sin perjuicio del erario.

Detalla que si se opta por liquidar en parcialidades anuales, el título de concesión se entregaría con el primer pago “y en el título se establecería la forma de pago, en una de las condiciones”.

El IFT dará aviso, con un año de anticipación, al concesionario sobre la fecha en que debe solicitar su prórroga.

La reforma también dispone que del monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de prórrogas se haga de una manera más equitativa de acuerdo con referentes internacionales del valor de la banda de frecuencia, así como considerar únicamente a la población económicamente activa en el área de cobertura y no a la población en general, como se hace actualmente.

Otro de los cambios es que en caso de que el instituto determine que no existe interés público en recuperar el espectro radioeléctrico o los recursos orbitales, otorgará la prórroga solicitada, siempre y cuando, el concesionario acepte las nuevas condiciones que fije el IFT, dentro del plazo de 60 días hábiles siguientes a la fecha en que se notifique la prórroga otorgada.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Dan suspensión en demanda por padrón celular

Una Ministra de la Corte notificó ayer una suspensión que podría bloquear o retrasar la operación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). La Ministra Norma Piña negó por una parte y concedió por la otra la suspensión en la controversia constitucional...

WhatsApp chat