Pasaron a nómina 1.6 millones

Hasta el momento, un millón 600 mil trabajadores que laboraban en el esquema de outsourcing o subcontratación han pasado a las nóminas de los patrones, reconociendo sus derechos, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Tras la iniciativa de reforma propuesta por Morena para ampliar el plazo para que las empresas de subcontratación se regularicen, Alcalde Luján dio a conocer, mediante su cuenta de Twltter que “Al día de hoy 1 millón 600 mil trabajadores han salido del esquema de subcontratación y sus derechos han sido reconocidos por sus patrones”, manifestó.

Agregó que “De aprobarse en el Congreso, se ampliará el plazo de regularización de las empresas hasta el primero de septiembre”.

De acuerdo con expertos en la materia, las estimaciones oficiales indican que alrededor de 4.6 millones de trabajadores en el país se encontraban bajo el esquema de subcontratación, mismo que quedó prohibido, salvo en el caso de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas, lo que implica que alrededor de 3 millones de personas quedan sin trabajo o contratados mediante fórmulas que, en su mayoría, no reconocen los derechos laborales como son los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit.
La cifra dada a conocer por Luisa María Alcalde Luján es muy cerca a la que Kelly México había estimado de 1.5 millones de trabajadores que serían absorbidos a la nómina de las empresas, es decir, alrededor del 30 por ciento; mientras que la expectativa es que de los 3 millones que aún faltan, aproximadamente 10 % pasaría a es quema de cooperativa o sindicatos; un 60 % pasaría a modelos que no tienen seguridad social o porque sería por honorarios o asimilación de salarios.

SIN ACCESO De cumplirse tales estimaclones, la reforma arrojaría a un millón 800 mil trabajadores a esquemas que se mantienen sin garantizar acceso a la seguridad social; a alrededor de 300 mil a esquemas de cooperativa o sindicatos y alrededor de 900 mil no tendrían otra opción que engrosar las filas de la economía informal.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Alcanza el Presidente 60% de aprobación en julio

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero repunte en el mes de julio, al registrar 60 por ciento, 4 puntos más que en el mes anterior. La desaprobación registró 38 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El...

WhatsApp chat