19 de mayo de 2022

Periodismo de investigación, esencial en la era digital

Faltan ingresos, capacitación, mejorar planes de estudio.

05/05/22

La crisis en los conglomerados de medios de comunicación ha impactado negativamente en los presupuestos para el periodismo de investigación; y aunque las plataformas online y redes sociales representan una oportunidad para el gremio, también han favorecido la proliferación de “fake news” y “noticias fáciles de digerir”.

Sandra Romandía, directora editorial en Emeequis y Opinión 51, identificó cuatro amenazas para el periodismo de investigación: los crímenes contra periodistas, la denostación desde la trinchera política, la crisis de la industria y la falta de interés de la academia en actualizar la formación de los estudiantes.

En la videoconferencia “Desafíos del periodismo de investigación en la era digital”, afirmó que esas amenazas están mermando la capacidad de hacer periodismo investigación en México, pero no sólo entre los reporteros experimentados, sino también en las nuevas generaciones a cuyas familias les preocupa su seguridad.

“Agredir a un periodista en México sale sumamente barato; la denostación ha mermado de alguna manera la protección que se pueda dar hacia el gremio; hay una crisis que viene no sólo de una caída de ingresos, sino también de creatividad; hay una academia desunida… se está capacitando con planes de estudio basados en temas de los 80, donde ni siquiera entran temas digitales”.

Elena Estavillo, directora general del Centro-i, recalcó por ello el objetivo de reflexionar sobre la irrupción de las plataformas digitales, los medios en línea y las redes sociales que están causando la transformación de los modelos de negocio relacionados con el periodismo de investigación, una actividad esencial para una democracia funcional.

“El mundo digital y tecnológico es cada vez más complejo, porque está teniendo efectos insospechados en nuestras vidas; no son cambios de forma, están afectando como nos relacionamos, nos comunicamos y por eso están teniendo efectos en nuestros derechos en el acceso oportunidades”.

Leonardo Martínez, investigador senior del Centro-i, abundó que la competencia por los ingresos publicitarios que hay dentro de los propios conglomerados de medios hace que, por un lado, se privilegie la publicación de noticias fáciles de digerir y, por el otro, que se castigue la asignación de presupuestos para el periodismo de investigación.

“Es cierto que sigue habiendo una demanda por este periodismo serio y de investigación, pero también el público está menos dispuesto a pagar por él en línea, entre otras razones debido a que hay una amplia oferta de noticias de plataforma digitales que no hacen cobros monetarios para leerlas”.

Además, advirtió que el poder de mercado de los grandes consorcios suele traducirse en pérdida de pluralismo, diversidad, desincentiva el periodismo de calidad, facilita la manipulación de la opinión pública y en consecuencia se traduce en una amenaza potencial para la democracia.

“A pesar de toda la evidencia en contra, las iniciativas de modernización y actualización de los marcos regulatorios para hacer frente a estos nuevos fenómenos, han enfrentado mucha resistencia y de manera particularmente dura y persistente en México y en algunos otros países latinoamericanos”.

Al abordar el tema en el que se basará el Segundo Concurso de Ensayo sobre Regulación Económica del Centro-i, Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, señaló que por primera vez desde los años 80 y 90, México está en un momento crítico para el ejercicio del periodismo.

Ello, de acuerdo con la caída que se tuvo en el índice de democracia que compila la revista The Economist, ante la amenaza del poder al periodismo y la falta de garantías para su ejercicio, particularmente cuando se refiere a temas que están vinculados con violencia, delincuencia organizada, corrupción y la insuficiente seguridad jurídica en términos generales.

“A partir de 2013 y hasta 2018 va cayendo de manera sistemática la calificación de México en este índice, de 6.91 en su punto más alto en 2013 a 6.19 en el 2018… en 2020 caímos a 6.07, pero se dio un brinco muy fuerte hacia abajo, una vez más, una reversión democrática a 5.57 en la medición del 2021”.

La convocatoria para el concurso quedó abierta desde este miércoles 4 de mayo y vigente hasta el 15 de septiembre de 2022 a las 23:59 horas, tiempo de la Ciudad de México. Los ensayos ganadores serán anunciados el 11 de octubre.
Fuente: https://consumotic.mx/tecnologia/periodismo-de-investigacion-esencial-en-la-era-digital/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria