Periodistas presentan queja en la CNDH contra Piedra Ibarra y el Senado

La asociación civil Periodistas Desplazados México (PDM) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la nueva titular de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra, quien después de su toma de posesión en el Senado -abordada por reporteros- se preguntó si en México hay asesinatos de periodistas.

En su cuenta de Twitter, la organización explicó que la queja contra la ombudsperson se debe a sus “lamentables respuestas acerca de la grave problemática de los asesinatos contra periodistas en México”.

Señaló que la demanda también es contra el Senado “por la designación de una candidata que claramente no está informada de temas gravísimos y de suma importancia, como los 131 asesinatos de comunicadores en el país, cifra que lo coloca como el más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo”.

En entrevista con La Jornada, Amir Ibrahim, secretario de Periodistas Desplazados México, señaló que el colectivo tomó la decisión de presentar la demanda porque la respuesta de Piedra Ibarra “nos preocupa y nos hace pensar si la persona designada al frente de la CNDH conoce realmente los temas que están aquejando a nuestro país.

“Si no conoce el tema, nos preocupa, pero si lo conoce y respondió de forma irónica, nos preocupa más. No pedimos su renuncia ni cuestionamos su capacidad; la va a demostrar a lo largo de los años, pero lo que sí hacemos es enfocarnos en su pregunta, que da a entender que no conoce la situación” del gremio.

Subrayó que PDM ha registrado al menos 13 casos de homicidios de comunicadores en lo que va de la actual administración y que la asociación que él representa solicita a Piedra que se disculpe públicamente con los familiares de los asesinados o desplazados, convoque a una reunión de colectivos y especialistas para explicar su plan de trabajo en la materia y realice talleres de capacitación en la CNDH para concientizar sobre el tema.

“Eso buscamos. No que renuncie ni que la golpeteen: sólo que la ombudsperson sea una aliada de las víctimas de este país. No fuimos maleducados ni la cuestionamos de forma incorrecta; creemos que tenemos razones válidas y argumentos para sostener que sus declaraciones violaron los derechos humanos de los periodistas y afectan la investidura que ella tiene”, enfatizó.

Según estudios de organizaciones especializadas, en lo que va del actual gobierno han ocurrido al menos 11 asesinatos de periodistas, entre ellos los de Nevith Condés Jaramillo, Jorge Celestino Ruiz y Édgar Alberto Nava López.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Sí protección a la mujer, no con censura

Esta semana, la Cámara de Diputados envió una minuta al Senado adecuando diversos ordenamientos para precisar lo que denominaron "violencia política en razón del género". Al analizarla se perciben algunos puntos que resultan cuestionables. Se debe señalar, de inicio, que el documento está a favor...

WhatsApp chat