Periodistas

La Declaración Universal de los Derechos Humanos refiere en su numeral 19 que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. Este derecho incluye no ser molestado por causas de investigar, opinar, suscribir información y difundirla sin límites geográficos y por cualquier medio de expresión. El derecho a saber, conocer y estar informado con veracidad, claridad y objetividad es inalienable al género humano. El Presidente Andrés Manuel López Obrador con sus conferencias “mañaneras” impuso un estilo personal de gobernar que, por cierto, realiza desde que fue jefe de Gobierno de la CDMX.

Con la presencia de don Olegario Vázquez Raña, el Club de Periodistas de México A.C. realizó el certamen anual de Los Premios Nacionales e Internacionales de Periodismo en la emblemática sede de Filomeno Mata del Centro Histórico, ahí, en nuestro templo de la libertad, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general y presidenta de la fundación Antonio Sáenz de Miera, manifestó que esta conmemoración se realiza entre pares para reconocer a los periodistas por su profesionalismo, quienes incluso han arriesgado su vida al investigar y documentar acuciosamente sus publicaciones de la Agenda Pública. Recordó: “Es indispensable dar una batalla frontal contra las falsas noticias y la creación de informaciones que dañan la salud social en beneficio de grupos que no fueron partícipes del cambio actual”, afortunadamente el desarrollo de las tecnologías de la información es asombroso, ahora cualquier persona desde su teléfono móvil puede documentar y reportear cualquier tipo de evento, acto o conducta que sea contrario a los intereses de la nación o de cualquier comunidad. El jurado calificador decidió premiar a Julian Assange, quien padece el acoso de líderes políticos que acostumbran ocultar intereses reales mediante discursos maquillados.

Recibieron: Tele Sur, por su reportaje sobre la caravana migrante de Honduras a la frontera norte.

John Ackerman, del medio Russia Today, y su director Alexander Luchaninov; Daniel Marmolejo, por su documental AMLO el camino y la llegada; Javier Alatorre, de TV Azteca, por la entrevista al entonces candidato, trascendiendo las restricciones de los ámbitos oficiales. Ignacio Rodríguez Reyna, por “Las Millonarias trasferencias de AHMSA a Odebrecht”. Hannia Novell, de ADN 40, por su transmisión del cambio de poderes. Radio Huayacocotla, por “Lenguas originarias al servicio de las comunidades”. Greg Palast, periodista norteamericano, por sus investigaciones sobre fraudes millonarios en la industria petrolera, nuclear, eléctrica y financiera de varios gobiernos de 3 continentes. Rafael Barajas, El fisgón, por mejor cartón político. Jorge Garralda, por Vive sin Drogas.

Cooperativa La Coperacha, por sus programas de radio sobre la defensa del agua y del medio ambiente; Ernesto Velázquez Briseño, por Malintzin, historia de un enigma; Víctor Emmanuel Valles M. (Divulgación Científica); José Pablo Robles, Maquiavelo, (Trayectoria); Rodrigo de la Cadena (Cultura Musical); Vicente Serrano (internet); Yazmín Alessandrini (Comunicación Ciudadana); David Ross (Arte Fotográfico); Luis Reyes Brambila (Servicio a la Sociedad); Humberto López Luna (Defensor de agresiones a periodistas); y Virgilio Caballero (Post Mortem), creador del Canal del Congreso de la Unión.

Paco Rodríguez afirmó “Aquí celebramos a los galardonados con la alta distinción que otorga nuestro Club de Periodistas a quienes destacaron por su trabajo en el año previo, recordamos y homenajeamos a los compañeros caídos en la defensa de la verdad y de las mejores causas del país.”

Así, nuestro club reconoce y estimula la excelencia profesional de toda la familia periodística: articulistas, columnistas, editorialistas, conductores y reporteros de radio, televisión e internet, incluidos fotógrafos y camarógrafos… merecidos reconocimientos. ¿O no, estimado lector?

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Los jueces bajo ataque

El fin de semana se posicionaron tendencias en redes sociales que atacaban a los jueces: #RenovarPoderJudicalYa y #HampaDeLaSCJN. Éstas tuvieron un alto comportamiento no orgánico y las cuentas que las apoyaron también han aparecido para impulsar otras tendencias como #AMLOEstamosContigo, según un documento generado con...

WhatsApp Informes