Permite IFT comparar servicios telecom

El mundo digital exige empoderar al usuario de telecomunicaciones y facilitar información para el consumo razonado en medio de cientos de miles diferentes tarifas de una gran cantidad de paquetes que registran los proveedores de servicios y que no necesariamente son las que se ofrecen, según se dio a conocer durante la presentación de la herramienta Conozco mi Consumo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Conozco mi Consumo” es una nueva herramienta busca proporcionar información al consumidor de telecomunicaciones, de tal manera que se pueda elegir el perfil de consumo, calcular y comparar, en una sola plataforma y de manera sencilla, los esquemas, planes y paquetes que ofrecen en su localidad los operadores de televisión de paga, internet y telefonía, fijos y móviles, de acuerdo con sus necesidades de consumo.

Durante la presentación de la herramienta, Adolfo Cuevas, comisionado presidente del IFT, aseguró que esta nueva herramienta empodera al consumidor y que se suma a la que debe ser una política integral del Estado en un ámbito digital revitalizado en el marco de la nueva normalidad y para el desarrollo.

“Es una herramienta que, a través de eliminar barreras o asimetría de información, les permite a los usuarios una toma de decisiones que favorece la competencia y con ello una mejor marcha de la economía”, comentó el presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas.

Una ventaja es que el usuario podrá indicar las características particulares que busca para la contratación de servicios de telecomunicaciones y conocer la oferta servicios fijos o móviles que hay en una zona geográfica en específico, sin importar si es municipio o entidad federativa, mencionó Carlos Morán, Subsecretario de Transportes.

La plataforma compara la oferta de los operadores tradicionales y móviles virtuales, así como las opciones de prepago y pospago con las que cuentan.

Por cada plan y tarifa se muestran las características específicas como concesionario, canasta de servicios incluida, consumos adicionales y costo mensual.

Se pueden seleccionar hasta cinco tarifas para la comparación, la cual se presenta en un listado ordenado de menor a mayor costo mensual.

Estas herramientas de comparación cobran relevancia por la necesidad de servicios de telecomunicaciones que trajo consigo la pandemia, los cuales se han vuelto tan indispensables como la energía eléctrica o el agua, mencionó Agustín Pineda, Subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del IFT, explicó que el diseño de la plataforma representó un esfuerzo complejo, de cinco años, ya que, además, se debe actualizar cada dos o tres semanas al cruzar información de cinco mil diferentes tarifas que los diferentes proveedores de servicios ofrecen en sus páginas, dado que de cientos de miles que se registran, no necesariamente todas llegan al consumidor final.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Impugna la IP ‘electrolinazo’

Grandes empresas están promoviendo amparos para impugnar el "electrolinazo", el aumento de entre 407 y 775 por ciento en las tarifas de transmisión que plantas privadas tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las inconformes son corporaciones que no tienen sus operaciones...

WhatsApp chat