Piden órganos de DH atender violencia contra periodistas

Piden órganos de DH atender violencia contra periodistas

Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) urgió al Estado mexicano a atender y proteger de manera urgente el derecho a la libertad de expresión en nuestro país frente a la violencia y homicidios que se enfrenta el gremio periodístico.

“La información es un elemento fundamental para que las personas puedan conocer sus derechos, saber el contexto en el que se encuentran y tomar decisiones al respecto. En ese sentido, la labor de los medios de comunicación es fundamental en la promoción de los derechos humanos, y aún más, en la dinámica actual de la pandemia”, indicó.
Sostuvo que los medios de comunicación y los periodistas en México siguen enfrentándose a un clima de violencia, de acuerdo con el índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 elaborado por Reporteros Sin Fronteras.

Ese mismo índice, añadió, señala que México ocupa el lugar 143 de 180 países en el ranking mundial y es uno de los países más peligrosos para los comunicadores, siendo víctimas de amenazas, represión e incluso ejecución, lo que ha obligado a que muchos periodistas desaparezcan o se vean obligadas a exiliarse para garantizar su supervivencia.
Resaltó que del año 2000 a la fecha organizaciones de la sociedad civil han ido aumentado 142 asesinatos de periodistas en México posiblemente relacionados con su labor. Del total, 131 son hombres y 11 son mu] eres, y tan solo durante el primer semestre de este año han documentado 362 agresiones a periodistas, entre las que destacan actos de intimidación y hostigamiento, amenazas, 35 ataques físicos y tres asesinatos.

Apunto que ejemplos recientes de este clima de violencia hacia el gremio es el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores en Ixtaczoquitlán, Veracruz, el pasado 19 de agosto; el asalto y secuestró exprés de la periodista Teresa Montaño en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, el 13 de agosto; y el caso de la periodista Azucena Uresti y Milenio, quienes el 9 de ese mismo mes recibieron amenazas, producto del trabajo periodístico que han realizado del seguimiento de la violencia causada por los grupos de delincuencia organizada en el estado de Michoacán.

“Resulta fundamental reforzar la protección de las personas periodistas, tal como lo establece el artículo 1 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual obliga a la Federación y a las entidades federativas a implementar y operar las medidas de prevención, protección (…) de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”, refirió.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Corte regresa facultades al titular del IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al estatuto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que impide al presidente del órgano autónomo nombrar a altos funcionarios. El máximo tribunal determinó que esa modificación, realizada en 2020, viola la división de...

WhatsApp chat