23 de abril de 2024

Plataformas digitales OTT, en el ámbito competencial del IFT

Por su reciente desarrollo han sido objeto de poca o incluso nula regulación.

11/01/22

Dado que, entre otras características, las plataformas Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés) son sistemas proveedores de servicios dentro del ámbito digital y las TIC, el IFT es la única autoridad con la especialidad y capacidad técnica de analizar y estudiar las redes de telecomunicaciones de internet y los servicios digitales que sobre éstas se proveen.

“Lo anterior a pesar de que las redes de telecomunicaciones de internet y sus servicios no sean concesionadas, pero sí porque las redes y sus servicios tienen características funcionales, técnicas y tecnológicas comunes a las redes y servicios concesionados”, subraya el estudio “Plataformas Digitales OTT”.

El documento refiere antecedentes de conflictos y resoluciones con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que han decidido la competencia del IFT en casos relacionados con la provisión de servicios OTT, de distribución de contenido audiovisual y de audio, así como de publicidad y de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como AT&T-Time Warner y Disney-Fox.

“Las iniciativas encaminadas a regular los servicios digitales OTT, incluyendo las Plataformas Digitales OTT, identifican al IFT como la autoridad que puede implementar esas regulaciones”, subraya el documento elaborado por la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El estudio detalla que las plataformas OTT pertenecen a la cadena de valor de telecomunicaciones, integrada por eslabones que involucran servicios, operadores y redes de radiodifusión y telecomunicaciones.

Recuerda que actividades como la provisión y venta de servicios digitales, de espacios publicitarios (digitales), así como la recopilación, almacenamiento, procesamiento, análisis, uso y provisión de Big Data obtenidos de la comunicación, conexión y enlazamiento de usuarios y mercados digitales se proveen a través de plataformas digitales OTT.

Todas estas, sostiene, emplean como medio las redes de telecomunicaciones, incluyendo Internet, además de software, hardware, infraestructura que habilitan la recopilación, almacenamiento, procesamiento y transmisión electrónica de datos a través Internet, con lo cual proveen servicios digitales para comunicar, conectar y enlazar electrónicamente a distintos grupos de usuarios.

“Las Plataformas Digitales OTT son negocios en sí mismos y son auténticos proveedores/oferentes/vendedores de servicios OTT de comunicación, conexión y enlace de usuarios, por los que obtienen ingresos de esas actividades”.

La entidad del IFT precisa que las redes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, utilizadas como medios para proveer servicios alusivos, actualmente no sólo consisten en redes concesionadas para servicios fijos, móviles, satelitales y de radiodifusión, sino también de redes de telecomunicaciones de Internet

El estudio enfatiza que por el reciente desarrollo y evolución de las redes de telecomunicaciones de internet y de los servicios que sobre éstas se proveen, se observa que los servicios digitales OTT, incluyendo las plataformas digitales OTT, han sido objeto de poca o incluso nula regulación.

Sin embargo, a medida que las autoridades observen o prevean conductas adversas de los proveedores de esos servicios, empezarán a crear regulación o a precisar de forma explícita que no se requiere de ésta.

A nivel internacional se puede observar que la regulación que involucra los servicios sobre internet, que incluyen las plataformas digitales OTT, se encuentra ligada a la regulación de telecomunicaciones, en especial la relacionada con los contenidos.