Anuncio de la Política de Comunicación Social rectora a partir del 17 de abril de 2019

Política de Comunicación Social 2019

El 17 de abril de 2019, Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dio a conocer la publicación en el Diario Oficial de la Federación una política de comunicación, que calificó como “transparente y con carácter informativo, así como con respeto a los representantes y medios de comunicación”.

El vocero dijo que el objetivo de esa política es incentivar la comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanos, garantizando la libertad de expresión y transparentar la acción gubernamental.

El Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, reglamenta el artículo 134 de la Constitución que establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

El documento integro puede consultarse en este enlace:

 

A continuación, una síntesis de los alcances de este Acuerdo:

  1. Quedará prohibido hacer uso de la propaganda gubernamental para presionar, castigar o premiar a los comunicadores o medios de comunicación.
  2. Habrá de transparencia en torno a la información relativa al gasto de campaña.
  3. No habrá presión a los medios y a los periodistas, ni mucho menos habrá promoción de los funcionarios.
  4. Los medios utilizados para la difusión de la publicidad gubernamental habrá de ser con el nivel de penetración, además de echar mano de medios locales y seleccionar a los medios conforme a los criterios objetivos.
  5. Desde el 2007 a 2017 aumentó el gasto en publicidad en gobierno, aunque en el 2018 se redujo por el proceso electoral. Acusó que en la administración pasada se rebasó el tope de gasto en la materia.
  6. No habrá contratos anuales, sólo habrá campañas específicas y habrá un tope impuesto por la ley; sólo se podrán utilizar hasta 5 millones 800 mil pesos.
  7. Quedará prohibido que un medio de comunicación tenga el 25% de la totalidad de las pautas publicitarias; mientras cuando se trate de producción será sólo con los medios públicos y no habrá contratación de externos.
  8. Se utilizarán al 100% los tiempos oficiales y se dará una renegociación de las tarifas publicitarias, por lo que se pidió “un sacrificio” a los medios bajar sus tarifas en materia de publicidad.
  9. Hay 2 mil 52 estaciones de radio, más de 200 televisoras y de medios impresos se tienen mil 590 nacionales y locales, además de los medios digitales que se habrá de tener un padrón.
  10. Hasta el día de hoy son seis mil los medios registrados en Hacienda con sus tarifas, durante en el sexenio pasado se contrataron tres mil 330 medios, por lo que solo el promedio de la reducción de las tarifas fue un 10%, siendo una reducción de 10 millones de pesos para el gobierno.
  11. Se tomará en cuenta en medios electrónicos los alcances y el rating; en medios impresos, se tendrá en conservación el tiraje; en medios digitales se tomará en cuenta su audiencia.
  12. Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de abril de 2019 se realizaron 62 campañas en tiempos oficiales; no se ha gastado en difusión

 

El video del mensaje a medios con motivo de este Acuerdo, así como las preguntas de los reporteros:

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