Por “autoritaria”, tumba López Obrador campaña en la ciudad de resguardo en casa

GENERÓ OPINIONES ENCONTRADAS ENTRE CAPITALINOS.

Ya se entabló contacto con AVE para cambiarla, dice la jefa de Gobierno.

Hay mensajes ofensivos, reconoce El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la campaña de agencias publicitarias “Quédate en casa, quédate vivo” es autoritaria y debe ser retirada. “Yo no la avaló” porque el tono que utiliza infunde “miedo; trata a los ciudadanos como si no fuesen responsables y no demostraran que están participando conscientemente evitando salir de sus casas” ante la pandemia de Covid-19.

Llamó a cuidar las redes sociales por el “mal uso” que se les da por “intereses vinculados a la delincuencia común y a la de cuello blanco”. Con una gráfica destacó que hasta el martes hubo 89 convocatorias para saqueos en 22 estados; 33 se concretaron.

En la Ciudad de México han sido detenidas 169 personas, en el estado de México, 53. El Presidente preguntó por qué Twitter no puede controlar eso. También pidió transparentar los recursos públicos que destinan partidos políticos para desinformar y calumniar.

Resaltó que Twitter admitió la proliferación de bots que auspician campañas de desprestigio y pidió esperar la respuesta de Facebook y YouTube.

Frente a la campaña de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) -que utiliza mensajes como “Si me lees quizá te mueras, quizá mates a alguien. Quédate en casa, quédate vivo”-, subrayó: “No al autoritarismo; libertades plenas y confianza en la gente”.

El mandatario ayer habló de la “infodemia” como “una nueva epidemia que produce desinformación, alarma y afecta la convivencia social”, para informar cómo funciona y abrir el debate.

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, resaltó que hay “muchísimas” cuentas en contra de la Cuarta Transformación; tan sólo “más de 400 cuentas vinculadas a un solo nodo de interés”.

Consideró que el Instituto Nacional Electoral debe auditar cuentas de partidos y políticos porque se manejan en la opacidad.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se entabló contacto con AVE para cambiar la campaña al considerar que “hay mensajes que son ofensivos y no corresponden con la cultura democrática” de la capital del país.

Dijo que se le propondrá generar una nueva estrategia que en realidad sea de concientización a la ciudadanía para que se resguarde en casa durante la emergencia sanitaria.

AVE es una organización que antes era conocida como Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, que agrupa a las agencias de comunicación, publicidad y marketing del país.

La campaña generó opiniones encontradas entre capitalinos: “Está muy manchada; te quieren meter miedo, pero eso no es cierto”, expresó Jéssica, vendedora de periódicos.

Para Elias Guadarrama, de oficio repartidor, “se quedó corta, le faltó que le pusieran a un enfermo en una cama o un ataúd, porque la gente no entiende”.

La campaña incluye anuncios con mensajes como “Mientras más gente en la calle, más gente en los hospitales”; “Salir un ratito alarga otro ratito la cuarentena”, instalados en parabuses de distintas vialidades.

Alma E. Muñoz, Alonso Urrutia, Alejandro Cruz Flores, Alejandro Alegría y Elba Mónica Bravo.

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