Por T-MEC, 10 años de cárcel a piratas

Piratas tecnológicos “están bajo la lupa con la entrada en vigor del T-MEC. Y es que se alistan sanciones de hasta de 10 años de prisión y persecución de oficio contra quien, con fines de lucro, decodifique y reciba señales satelitales y de cable, grabe películas en cines y desbloquee candados en web para copiar sin autorización música, películas y libros.

Así se detalla en un documento de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado-cuya copia tiene El Heraldo de México , en el que se especifican sanciones de tres a 10 años de cárcel y hasta 20 mil días de multa (más de un millón 700 mil pesos) a las personas que graben películas directa mente de las salas de cine con fines de distribución y lucro. La misma pena la alcanzará quien “abra” candados digitales que protegen los derechos de autor de las películas, música o libros en internet y otras plataformas.

Las multas quedaron plasmadas en el anteproyecto de decreto para reformar el Código Penal Federal que será aprobado a finales de mes por el Congreso como parte de los seis lineamientos que deben ser modificados para ajustarlos a la entrada en vigor del Tratado México Estados Unidos y Canadá T MEC el primero de julio.

El objetivo es ir contra los “piratas digitales”, que con el uso de tecnología venden copias falsas de obras protegidas por el derecho de autor,ya que -según la iniciativa- la “piratería” es el segundo delito, después del narcotráfico, más preocupante en el país, por las pérdidas millonarias que significa.

En el documento se detallan sanciones de seis meses a dos años de prisión a quien decodifique, reciba o distribuya una señal de satélite portadora de programas, tal como televisión de paga o YouTube y Netflix.

Las comisiones del Senado incluyen nuevos artículos, como el 427 Ter, con el que se aplicarán sanciones de cuatro a 10 años de prisión y hasta mil días de multa a quien se dedique a la venta, fabricación, distribución o renta de dispositivos destinados a eludir una medida tecnológica de protección de cualquier obra protegida por el derecho de autor.

La misma multa será aplicada a quien, sin autorización, suprima o altere información sobre gestión de derechos. El anteproyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos de Autor contiene la posibilidad de censura digital, ya que se obliga a Facebook, Twitter y Google a que, sin necesidad de llegara un juicio, eliminen contenidos con el supuesto de que un usuario no cuenta con el consentimiento del titular del derecho de autor.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Microfonía para no ingenieros

Este curso tiene el objetivo de mostrar las diferencias sonoras entre los tipos de micrófonos que se ofrecen actualmente y obtener una técnica adecuada para la captura de la voz humana y una interpretación versátil. Está dirigido a locutores, productores radiofónicos, operadores, comunicólogos y público...

WhatsApp chat