2 de diciembre de 2022

Lo que debes saber sobre la aprobación de Ley de Derechos

29/10/21

Tras las intensas y maratónicas discusiones de la miscelánea fiscal, ley de ingresos y la ley federal de derechos de 2022 entre diputados y senadores, se hicieron oficiales los tres dictámenes que forman parte del Paquete Económico.  

Resultado del proceso para su aprobación en ambas cámaras, son varios los cambios que guiarán no solo la ruta del gobierno en cuanto a ingresos esperados, sino que también impactará en el bolsillo de los mexicanos. 

Para el 2022 estos son los cambios más relevantes de la miscelánea fiscal, ley de ingresos y la ley federal de derechos y aún queda la discusión del Presupuesto de Egresos, que es exclusivo de la Cámara de Diputados.

Ley Federal de Derechos: pasaportes más caros

En términos generales, esta ley es un ordenamiento de naturaleza fiscal que establece el cobro, por parte del Estado, de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Para el caso de los pasaportes, el precio de los que tienen vigencia un año ,pasará de 645 pesos a 754.67 pesos en 2022; en el de tres años se incrementará de 1,345 pesos a 1,471.46 pesos.

En el pasaporte de seis años costará 1,998.77 pesos, desde los 1,845 pesos actuales, y por 10 años valdrá 3,606.11 pesos y ya no 2,840 pesos. 

Los bienes culturales propiedad de la nación están clasificados en cinco categorías, pero para el 2022 solo serán tres y dependiendo en la que se encuentren será el precio que deberán pagar los visitantes a dichos lugares.

Categoría I: 85 pesos. Incluye la zona arqueológica de Palenque (con museo); museo y zona arqueológica del Templo Mayor; el Museo Nacional de Antropología e Historia, entre otros más. 

Categoría II: 70 pesos. Incluye el Museo regional de Chiapas; Zona Arqueológica de Malinalco; Museo regional de Puebla, entre otros más. 

Categoría III: 65 pesos. Incluye el Museo de las Misiones Jesuitas; Museo Virreinal de Acolman; el Museo Casa de Juárez y otros más.  

Miscelánea fiscal: pago de impuestos ‘más simple’

La discusión de la miscelánea fiscal fue intensa, pero al final los legisladores de Morena y sus aliados lograron su aprobación con los siguientes cambios.

RFC obligatorio: Los jóvenes mayores de edad deberán darse de alta en el registro federal de contribuyentes, pero no estarán obligados a declarar impuestos a menos que ya trabajen.

El argumento del RFC obligatorio tiene dos vértices: el fomento de la cultura tributaria y evitar el robo de identidad, según el Servicio de Administración Tributaria.

Tasa 0 de IVA: en productos de higiene femenina como las toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y otros.

Deducción a donatarias: se estableció el límite de la deducción a donatarias, donde el monto total de las deducciones no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA (163,467 pesos) del 15% del total de los ingresos del contribuyente. 

Régimen simplificado de confianza: el próximo año se pondrá en marcha el Régimen Simplificado de Confianza que busca otorgar más facilidades en el pago de impuestos, en sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal.

Para personas físicas se establecen cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual y para personas morales se beneficiará a quienes tengan ingresos que no excedan los 35 millones de pesos al año. 

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria