Premio a reporteros de MILENI0 por cobertura sobre el covid-19

Premio a reporteros de MILENIO por cobertura sobre el covid-19 Reuter. Abraham Reza, Rafael López y Vicente González fueron premiados por retratar las condiciones en que habitantes de Guerrero sobreviven a la pandemia
Gracias al reportaje televisivo “Covid en La Montaña”, publicado el pasado 18 de julio de 2020, los periodistas de MILENIO Rafael López, Abraham Reza y Vicente González fueron galardonados con el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2020 en la categoría de Radio, Tv y Multimedia.

El trabaj3o retrata las condiciones en las que los pobladores de la región de La Montaña, en el estado de Guerrero, viven y sobreviven a la pandemia de covid-19.

El anuncio fue realizado por el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, durante la ceremonia virtual, celebrada este jueves.
La presidenta del jurado, Carmen Aristegui, aseguró que el trabajo de los periodistas de MILENIO “logro retratar lo que significa vivir y lidiar con el covid-19 en las zonas mas recónditas de Guerrero”.

En entrevista con Aristegui, el reportero Abraham Reza relató que el trabajo premiado surgió de manera espontánea al recorrer la zona con la intención de realizar otro reportaje acerca de los mexicanos que envían dinero a sus familiares en Estados Unidos.
“Lo que podían haber ahorrado, 5 mil, 6 mil pesos, que cuando se convierten en dólares, allá son nada”, explicó.

“Nosotros decidimos ir a buscar a esas familias, pero al llegar, ya sabemos, México es la tierra de las mil y un historias, a veces de las mil y un tragedias, y encontramos que no solo estaban las familias enviando dinero a sus familiares en Estados Unidos, sino que además ellos estaban migrando, se estaban quedando sin insumos, no tenían trabajo, encontramos mucha gente reclamando la situación, ellos no comprendían como alguien podía quedarse en casa cuando ellos viven al día, de lo que pueden cosechar en el campo o de lo que les envían de Estados Unidos y que ahora definitivamente no estaba pasando”, platicó.

También refirió que acudir a reportear a Guerrero es difícil dadas las condiciones de inseguridad, de las largas distancias por recorrer y el riesgo de contagiarse de covid.
Reza agradeció al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan por el acompañamiento y también destacó el apoyo de Grupo MILENIO para financiar el viaje y el trabajo en campo, el cual permitió superar las adversidades.
“Sabemos que México es la tierra de las mil y una historias, a veces de las mil y un tragedias” El reportaje fue publicado en 2020.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Censura y sobrerregulación

En lo que parece ya una historia repetitiva y de señalamientos constantes, hay una terquedad o miopía jurídica en las instituciones del país, que derivado de acciones o decisiones tienden a censurar y sobre regular a la radio y televisión abierta. Tal pareciera que lo...

WhatsApp chat