2 de diciembre de 2022

Prepara IFT constancias de participación para licitación de radio

A partir del 28 de marzo se presentarán ofertas.

08/03/22

A más tardar el 9 de marzo, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá el Acuerdo sobre el otorgamiento o no de las Constancias de Participación a los interesados en la licitación de 319 nuevas frecuencias de radio AM y FM para uso comercial.

De acuerdo con las Bases del proceso, el órgano regulador determinará entregar este pase a la etapa de presentación de ofertas a los interesados que acreditaron capacidad administrativa, jurídica, económica y técnica

“En la Constancia de Participación, conforme a lo que determine el Pleno, se señalará el Límite de Acumulación de Frecuencias aplicable para el Participante en el Procedimiento de Presentación de Ofertas, así como, en su caso, las condiciones que correspondan y los incentivos aplicables”.

Asimismo, el Pleno del Instituto podrá emitir un acuerdo mediante el cual se resuelva no otorgar la Constancia de Participación al interesado, en caso de que, de la documentación aportada, información y opiniones disponibles y del contenido de los dictámenes se desprenda que éste no acredita su capacidad administrativa, jurídica, económica o técnica y/o no cumple con los criterios que se incorporan en las Bases para prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público.

El calendario de licitación para 234 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de FM y de 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de AM en diversas localidades de 29 entidades, señala que a partir del 28 de marzo se realizará el Desarrollo del Procedimiento de Presentación de Ofertas.

“El Procedimiento de Presentación de Ofertas para la adjudicación de los Lotes se realizará mediante un mecanismo de ofertas simultáneas ascendentes de múltiples rondas vía Internet a través del SEPRO, aplicación que el Instituto pondrá a disposición de los Participantes para su ejecución”.

Los valores mínimos de referencia de los lotes en la banda FM oscilan desde los 25 mil pesos hasta los 12.46 millones de pesos en Cancún, Quintana Roo; y en la banda AM, desde los 6 mil hasta los 4.76 millones de pesos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Con el objetivo de motivar la competencia y la mayor concurrencia posible, estableció los siguientes incentivos de participación, que serán aplicables sobre el monto económico de las ofertas de los participantes:

• 15 por ciento a los nuevos competidores en radiodifusión (esto es radiodifusión sonora AM, radiodifusión sonora FM y televisión radiodifundida digital).
• 10 por ciento a los nuevos competidores en la banda AM o FM correspondiente, según el Lote.

Adicionalmente, el IFT tiene previsto otorgar un estímulo optativo del 5.0 por ciento sobre la oferta ganadora para promover la innovación en la operación de estaciones de radio en formato híbrido analógico-digital conforme al estándar IBOC.

Los concesionarios que opten por este incentivo tendrán un plazo de tres años, prorrogable en una sola ocasión hasta por un lapso igual a la mitad del originalmente previsto, para iniciar las operaciones híbridas analógica-digitales, a partir de la entrega de los títulos de concesión correspondientes y deberá mantenerla operando así durante el resto de la vigencia de la concesión.

Fuente: https://www.consumotic.mx/radiodifusion/prepara-ift-constancias-de-participacion-para-licitacion-de-radio/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria