Prepara la CIDH relevo en relatoría especial para la libertad de expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su convocatoria para relevar al actual relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, quien en octubre de este año concluirá su segundo y último periodo al frente de esa instancia.

Se trata de uno de los cargos claves para el organismo hemisférico, pues la región es una de las más peligrosas para el ejercicio del periodismo en el mundo, ya que México es el país más mortal (tan sólo en 2019 fueron asesinados 10 comunicadores, y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en nuestro país se han perpetrado más de 150 homicidios del año 2000 a la fecha).

Quien resulte seleccionado para esta relatoría especial “será responsable de apoyar a la CIDH en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección a la libertad de expresión en el hemisferio”, se señala en la convocatoria.

El proceso seguirá los procedimientos establecidos en la normativa aplicable. El plazo para la presentación de hojas de vida de los aspirantes vencerá el 13 de marzo de 2020.

Los nombres y antecedentes de los/las candidatos/as seleccionados/as como finalistas para la posición serán publicados en la página de Internet del organismo desde el 30 de abril hasta el 15 de junio, con el fin que los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizaciones de la sociedad puedan realizar observaciones.

El proceso de selección se completará entre el 14 y 15 de septiembre de 2020, por lo que el nuevo relator/a especial comenzará sus labores a partir del 6 de octubre de 2020.

El titular tiene entre sus funciones preparar informes sobre libertad de expresión para la consideración de la CIDH y para su publicación, lo que incluye textos temáticos sobre asuntos relacionados con el derecho a la libertad de expresión y uno anual sobre la situación en las Américas, procesar casos individuales sobre libertad de expresión para la decisión de la CIDH, así como representar, por delegación, a la comisión en el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos relacionados con el ejercicio periodístico, entre otras.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Backup / Dominancia de Megacable

Uno de los problemas que tiene la regulación en materia de competencia económica es la determinación del mercado relevante. Si los funcionarios del órgano regulador quieren que el agente no tenga poder simplemente amplían el mercado objeto de estudio; si, por el contrario, su consigna...

WhatsApp chat