Preponderancia: el ritornelo digital

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó someter a consulta pública criterios para determinar la libertad tarifaria en 63 municipios. Esto supone un ejercicio de libre competencia de banda ancha fija, que eventualmente podría extenderse a otros más. Parece que es el principio para la desregulación y un estado de bienestar digital para los usuarios. Una medida sensata, apenas suficiente para comenzar un proceso que detone movimiento en el sector de las telecomunicaciones en México. La libre competencia puede estimular inversión, mejora en la calidad de servicio y ofrecimiento de nuevos servicios e innovación.

¿Por qué? Porque Telmex ha venido bajando de forma acelerada su participación de mercado. El IFT expone que esta empresa tiene 48% del mercado de banda ancha fija. No sólo eso. El IFT considera que en estos municipios hay alto nivel de conectividad y cuando menos 3 proveedores de servicios. Claramente, el IFT advierte que es momento de abrir el mercado y detonar una competencia que se ha estancado y ha beneficiado a un sector del mercado de las telecomunicaciones.

Esta apertura comenzó en otra latitud, Europa, específicamente en España, cuando a finales de 2015 el regulador español desreguló 66 municipios en los cuales Telefónica no estuvo obligada a dar acceso mayorista a su red de fibra y se obligó a todos a competir ferozmente.

Al mismo tiempo, el regulador acompañó esta decisión protegiendo las inversiones en fibra, para quien las realizara. En España, Movistar tenía hace 7 años 80% de la fibra óptica, 70% de la TV de paga y 52% del mercado móvil. España, a diferencia de México, tomó la decisión de confiar en el derecho de la competencia y generar prácticas de estímulo y racionalidad jurídica y económica que beneficiaran a los consumidores, no a las empresas.

Desde entonces, el número de conexiones de fibra hasta el hogar pasó de 3.1 millones en 2015 a 10.4 millones en 2020, un crecimiento de 230%. Más aún, el efecto inmediato fue la competencia convergente en España, que ha dado como resultado un efecto de innovación, inversión, mejora en la calidad de servicio y el despliegue de competencia convergente más poderoso en Europa.

España tiene 4 grupos que compiten convergentemente y hasta 2021 cuentan con mas de 12 millones de contratos que dan quíntuple play, al ofrecer más servicios integrados. Todo comenzó por desregular la banda ancha fija. La desregulación acabó con privilegios, subsidios cruzados, operadores perezosos y negocios protegidos. Todo eso se diluyó.

Un ejemplo fallido. La sobrerregulación al estilo de Reino Unido y su regulador Ofcom, tiene como resultado el éxito más difundido del Reino Unido: la más baja penetración de fibra óptica de la OCDE y Europa: lugar 14. Colombia, EU, Alemania y México, arriba de todos, España.

Nostalgia y antecedentes. La preponderancia fue inventada cuando se desplegaba 4G en el mundo y México. Se inventó la preponderancia como una figura exótica fuera de la técnica jurídica y regulatoria. Fue una herramienta de populismo regulatorio. La preponderancia genera contradicciones jurídicas y económicas previsibles desde su concepción y ahora se manifiestan las preocupaciones que organismos como la OCDE invitaban a atender. El efecto más evidente fue la protección de la TV por cable.

La inversión del sector en España es de 6.8 mil millones de dólares y de 4.69 mil millones de dólares en México. España, con 47 millones de usuarios, nosotros con 130 millones, una vergüenza. Sin eufemismos, la preponderancia de hoy mata la inversión, la cobertura, la convergencia, mata la cobertura, destruye la innovación y vuelve perezosos a los operadores, genera un negocio protegido por la ley y la autoridad. Es una paradoja necia.

México es un mercado irremediablemente mediocre, aburrido, compite de forma estática y separa unidades de negocio, matando la evolución de los servicios y la adopción de tecnologías. ¿El debate público? Mediocre: un ritornelo digital.

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