Presupuesto: IP, por más inversión y base tributaria

La iniciativa privada solicito que en el paquete económico 2022 que se entregará hoy se aumente la inversión y la base de contribuyentes, y se baje la carga administrativa a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dará hoy a las 13 horas el paquete en la Cámara de Diputados, que según el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, garantizará 400 mil millones de pesos para financiar los programas sociales del gobierno federal.

“De manera sustantiva habrá un incremento para la pensión de adultos mayores; recursos para estudiantes de secundaria y bachillerato, las becas Benito Juárez, sobre todo ahora que ya están reincorporando a las aulas, y lo mismo para ampliar los programas Sembrando Vida y de atención a las personas con discapacidad”, indicó el legislador.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Mier anticipó que el paquete de ingresos y egresos para el próximo año se mantendrá sin déficit fiscal y con una estricta disciplina presupuestal, a fin de garantizar la certidumbre.

A las 18:30 horas la subsecretaría de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, entregará a la Cámara de Senadores el Paquete Económico que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Avance productivo

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López, señaló que el titular de Hacienda dijo que habrá cambios y algunas diferencias de como se manejó el presupuesto el primer año de gobierno.

“Estos primeros tres años fueron de cambio de régimen, más que de administración, donde hubo cambios radicales; ahora queda la consolidación y avance productivo del país”, indicó.

Añadió que esperan una mayor apertura para la iniciativa privada y después de haber platicado con funcionarios, también confían en que haya mesas de diálogo para construir proyectos.

López espera que para el PEF se piense en los tres años siguientes de este sexenio y en proyectos productivos. “Buscamos que aumente la inversión, hay un tercer paquete de inversión que está pendiente de anunciarse, esperamos que sea pronto, y que no suban los impuestos sino la base de contribuyentes”.

El titular de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Rodrigo Fernández, espera que baje la carga administrativa en especial a las pymes.

“Confiamos en que algún modelo de simplificación haya sido incluido en el paquete fiscal. Las pymes dedican mucho tiempo a documentos que tienen que mandar y creemos que se puede reducir a más de la mitad. También es importante aumentar la base gravable, esto debe ser prioridad”, afirmó Fernández.

Agregó que también espera se incluyan las herramientas fiscales para promover la reactivación económica a través de gasto contracíclico, la inversión, privilegiando el combate a la informalidad por encima de la necesidad de incrementarlos impuestos.

Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el paquete debe contemplar tarifas diferenciadas en el pago de servicios e impuestos; garantizar el libre comercio; aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, vacunación en el pequeño comercio, apoyo a mujeres emprendedoras, y pidió crear un crédito revolvente que sume a la recuperación del ecosistema.

IVA de 16 a 10 por ciento

La fracción del PT en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para reducir de 16 a 10 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de impulsar la economía social mediante la baja de precios de bienes y servicios, e incluso mejorar la recaudación.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Corte regresa facultades al titular del IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al estatuto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que impide al presidente del órgano autónomo nombrar a altos funcionarios. El máximo tribunal determinó que esa modificación, realizada en 2020, viola la división de...

WhatsApp chat