5 de diciembre de 2022

Prevén efectos negativos sobre PIB telecom, lo revisan a la baja

Variables macroeconómicas y temas geopolíticos afectarán a la industria.

17/05/22

El desempeño de la economía interna, el comportamiento inflacionario y los conflictos geopolíticos internacionales propiciaron que las expectativas de crecimiento del sector de telecomunicaciones fuera revisado a la baja, con lo cual para el cierre de este año se espera en un escenario promedio que la industria crezca sólo 3.6 por ciento, respecto del 4.56 por ciento pronosticado anteriormente.

Las proyecciones del PIB nacional del banco central se redujeron al 1.72 por ciento para el PIB nacional de este año, y el efecto negativo que tendrá este indicador por otras variables, provocaron que las expectativas del PIB telecom se redujeran a un escenario promedio de 3.6 por ciento; un escenario positivo de 5.2 por ciento y un escenario negativo de 2.7 por ciento, niveles todos inferiores a las expectativas publicadas previamente.

Gráfico de The CIU con expectativas previas

A decir de Carlos Hernández, director de Análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aunque se aprecia un primer trimestre con crecimiento de 1.6 por ciento, aún se observan cifras bajas, y prevalece el temor de la industria de que se trate de un crecimiento temporal y que todavía no se vean los efectos directos que tendrá el conflicto de guerra.

“Preocupa la guerra internacional entre Rusia y Ucrania, los efectos aún no son visibles en el 1T22, el incremento de los precios tampoco, pero ya se ven sectores muy afectados como el de la construcción que sigue siendo el de mayor rezago, 12 por ciento por debajo de la pre pandemia”, precisó al presentar el reporte The CIU al Primer Trimestre de 2022.

Ernesto Piedras Feria, director General de la consultora, recordó que en materia económica cuando se quiere saber cuál es la salud del país en su conjunto, se voltea a ver a la industria de la construcción (que incluye más de 36 ramas productivas), por contener inversiones patrimoniales cuantiosas, y porque genera mucho empleo, es el más vinculado a la economía, y como se vió hoy, trae un rezago del 12 por ciento, no se ve que levante, por lo que la vida productiva del país “no se está recuperando”, explicó.

Carlos Hernández destacó que en materia de inflación, México observa el nivel más alto de las dos últimas décadas, al concluir abril de este año en 7.68 por ciento, además del riesgo latente de que el país enfrente un efecto de Estanflación, es decir, actividad económica nula y crecimiento de precios generalizada al menos por dos trimestres consecutivos.

En esta variable el sector telecom ha incidido de manera reducida al incremento de precios (inflación), toda vez que mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 9.2 por ciento, entre diciembre de 2021 y abril de 2022; los precios de la telefonía móvil solo aumentaron 0.4 por ciento; telefonía fija se mantuvo estancada; los paquetes triple play descendieron de precio en 23 por ciento, mientras que el Internet y la tv de paga sólo aumentaron 0.6 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Al presentar el reporte al 1T22, destacó que el PIB del sector de telecomunicaciones creció 3.4 por ciento (mientras que el PIB nacional sólo 1.6 por ciento) siendo el más dinámico el de la TV de paga con una dinámica de 6.20 por ciento; segmento móvil, 4.43 por ciento y segmento fijo que observó un descenso de 3.58 por ciento.

Al cierre del 1T22 los ingresos del sector telecom sumaron 129 mil millones de pesos, 3.3 por ciento mayor a lo observado en igual lapso de 2021. Los incrementos más dinámicos se observaron en el segmento móvil con 3.1 mil millones adicionales; tv de paga aumentó 1.9 mil millones sus recursos, mientras que el segmento fijo presentó un decremento de 0.8 mil millones de pesos, detalló el especialista.

Teo Piedras, analista de The CIU, detalló que la evolución de las líneas en el segmento móvil crecieron a un ritmo de 5.3 por ciento (el mayor observado en los últimos tres años) o 1.3 millones de adiciones netas, al sumar 133.3 millones de líneas. AT&T mostró un buen desempeño al crecer su captación 8.0 por ciento; y adicionar 141 mil líneas, Telcel creció 3.4 y sumó 451 mil líneas, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) aumentan 107.6 por ciento al adjudicarse 597 mil líneas; sólo Telefónica registró una caída de 5.2 por ciento.

Los ingresos del sector móvil sumaron 73 mil 836 millones de pesos, cifra 4.4 por ciento mayor a igual lapso de 2021; se observó una caída de 10.2 por ciento en venta de equipos, lo cual fue compensado por un aumento del 10.7 por ciento en la comercialización de servicios, además que los OMV contribuyeron a incrementar los ingresos derivado de un mayor ARPU y aumento de suscripciones

Cabe destacar el buen desempeño que en esta materia tuvo AT&T que ganó tanto ingresos por la venta de equipos, como por la venta de servicios.

Sin embargo, es importante resaltar que han transcurrido más de ocho años de la reforma telecom y más de 32 trimestres y la participación de ingresos de Telcel sigue siendo muy similar: en 1T14 era del 73 por ciento y para el 1T22 apenas se ha reducido al 71.1 por ciento.

Fuente: https://consumotic.mx/telecom/preven-efectos-negativos-sobre-pib-telecom-lo-revisan-a-la-baja/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria