20 de abril de 2024

Privacidad y ética, valores esenciales en el manejo de datos

2.3 millones de dólares invierten en México

27/01/22

La transparencia y el uso ético de la información, ante el creciente uso de sistemas con Inteligencia Artificial (IA), son dos elementos esenciales en la privacidad de datos, la cual es considerada como misión crítica y en la que las organizaciones invierten en promedio 2.7 millones de dólares al año.

“Estamos viendo un incremento en la inversión en privacidad, asociadas a los retornos. En el 2019 invertían en promedio 1.2 millones; en 2020, 2.4 millones y para 2021 están invirtiendo 2.7 millones de dólares. Ya no son conceptos cualitativos sino cuantitativos”, señaló Mario de la Cruz, director Senior de Relaciones con Gobierno de Cisco para América Latina.

En Hong Kong la inversión es de 3.8 millones de dólares, en Surcorea y Países bajos 3.5; Estados Unidos y China 3.4; mientras que en América Latina, la cifra más alta es de Chile, 2.9; Colombia 2.7, México 2.3 y Brasil 2.2 millones.

En la presentación del Data Privacy Benchmark Report 2022, realizado entre 4 mil 900 profesionales de 27 países, los resultados revelaron que la privacidad es un valor esencial en la cultura de las organizaciones, superó en todos los casos el 80 por ciento y llegó a 99 por ciento en Indonesia o hasta 97 por ciento en Hong Kong, Tailandia, Italia y México.

Los beneficios de implementar medidas de privacidad y de seguridad de los datos impactan tanto en ventas, como en métricas y habilidades de los empleados, pero también en la lealtad y confianza de los usuarios, hace más atractiva a la compañía, genera eficiencias operacionales y todo se traduce en menores pérdidas asociadas a incidentes por brechas de seguridad.

“También se puede ver cómo las distintas variables están monetizando en retornos a la inversión muy claros. Prácticamente el 80 por ciento están viendo retornos al menos de más de una vez; el 50 por ciento está declarando de retornos de entre una y dos veces, es decir entre 100 y 200 por ciento de retorno; el 18 por ciento da retornos de entre 200 y 300 por ciento y el 7.0 por ciento ha presentado retornos superiores al 300 por ciento”.

No obstante, reconoció que sigue existiendo la percepción de los consumidores que no hay la capacidad para proteger de manera efectiva los datos personales, tal como lo consideraron el 54 por ciento de los usuarios, y la principal razón es que resulta complicado entender qué es lo que las compañías hacen con su información. El uso de IA, en especial, está causando preocupación.

“No estamos satanizando el uso de la IA o el manejo de los datos personales…. La organización empresarial o gubernamental tiene que ser transparente hacia los usuarios de cómo se están manejando sus datos personales, inclusive cuando se pida compartir información personal para tener acceso gratuito a cierta plataforma. Transparencia es la palabra clave”, subrayó Mario de la Cruz.

En este sentido, destacó que en Cisco el tema de la ética en el manejo de datos personales se ha vuelto fundamental, por lo que han adoptado un Marco de Inteligencia Artificial Responsable basado en seis principios: transparencia, justicia, rendición de cuentas, privacidad, seguridad y confiabilidad, con los que se rige el manejo de los algoritmos de sus productos.

“Con este modelo utilizamos seguridad por diseño, privacidad por diseño, derechos humanos por diseño y el diseño de procesos embebidos que permitan aplicar todo esto a lo largo de la vida útil de los productos, servicios y de las operaciones en general”.

Este marco, agregó, es una guía que tiene que ser observada en el diseño de los productos, establece controles que permiten manejar incidentes cuando existen brechas de seguridad y generar relaciones de entendimiento de las perspectivas globales, de los beneficios y riesgos de la IA, tanto con gobiernos como con los clientes.

Fuente: https://www.consumotic.mx/tecnologia/privacidad-y-etica-valores-esenciales-en-el-manejo-de-datos/