2 de diciembre de 2022

“Problema tremendo el asesinato a periodistas”

18/02/22

El subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, señaló que el problema de los asesinatos en México es “tremendo”.


“Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros”, comentó durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país.


El integrante de la administración del presidente Joe Biden indicó que se deben tomar medidas para proteger a todos los sectores de la sociedad mexicana.


“Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil. Es vital y hablamos de eso con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo”, añadió el subsecretario.


Su declaración se dio luego de que el senador republicano Ted Cruz resaltara los crímenes que se cometen en México y criticara al Presidente Andrés Manuel López Obrador por utilizar su conferencia de prensa contra Carlos Loret de Mola.


“López Obrador usó su conferencia de prensa matutina para intimidar a uno de los periodistas de más alto perfil de México, Carlos Loret de Mola, presentando información financiera privada y pidiendo a las autoridades que lo investiguen”, externó Ted Cruz.


En la audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que se llevó a cabo el miércoles, también lamentó la violencia contra los periodistas.


“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país”, recalcó el senador.
Más tarde, retomó el fragmento de su participación en la audiencia y lo compartió en sus redes sociales, donde señaló que presionó a la administración de Estados Unidos para atender los temas.


“El colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Hoy presioné a la administración (de Biden) sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal”, expresó en su cuenta de Twitter.
Horas después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de financiar a grupos y a asociaciones que, dijo, generan campañas en contra de su Gobierno, por lo que advirtió que, de ser necesario, hablará con el presidente Biden.
Al hablar sobre los medios de comunicación y las campañas de desprestigio, reiteró que no dejará de preguntar a Estados Unidos sobre el financiamiento que mantiene con organizaciones que están en contra de su proyecto.
“No se dejará de tratar y que, si es necesario, se lo plantearé al presidente Joe Biden”, resaltó el titular del Ejecutivo, en conferencia de prensa en Baja California.


“Porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X.
González y otras”, aseguró.
López Obrador calificó esta acción como una actitud “injerencista”, pues dijo que ningún gobierno de otro país debe intervenir en los asuntos de México.


“Se debe respetar nuestra soberanía, no somos colonia, no somos protectorado, somos un país libre, independiente y soberano; además, yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida, yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo”, subrayó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que existe un compromiso “total” para dar con los responsables de los crímenes contra periodistas.


“CREEMOS QUE EL ASESINATO de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros” BrianNichols Subsecretario de Estado de EU “SE DEBE RESPETAR nuestra soberanía, no somos colonia, no somos protectorado, somos un país libre, independiente y soberano; además, yo represento una autoridad legal” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México “CUANDO MENCIONA a los políticos y periodistas muertos en México, suma su voz a muchas, incluyendo la del Presidente López Obrador, quien (…) actuó en concordancia para atenderlas” Esteban Moctezuma Embajador de México en EU Moctezuma responde a Ted Cruz sobre crímenes


“Cuando menciona a los políticos y periodistas muertos en México, suma su voz a muchas, incluyendo la del Presidente López Obrador, quien condenó estas terribles acciones y actuó en concordancia para atenderlas, como el rápido arresto de los asesinos de Lourdes Maldonado López o la detención de los asesinos de Heber López y Jacinto Romero Flores, sólo por mencionar algunos importantes ejemplos”, compartió.


A través de una carta dirigida al legislador republicano, destacó que para proteger a la población sólo se puede hacer a través de la cooperación.


Como ejemplo, mencionó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo ayer en Tijuana que la seguridad es un asunto que preocupa a ambos países.


“Es por eso que, juntos, Estados Unidos y México hemos ampliado nuestros esfuerzos regionales para abordar un problema regional con una “relación profunda e integral (…) en materia de seguridad”, como el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, le respondió ayer”, subrayó el embajador mexicano.


De este modo, el embajador de México en Estados Unidos, invitó al legislador a “expandir sus puntos de vista y ver hacia el resto del mundo y de America Latina y estoy seguro de que descubrirá una realidad muy diferente”.


“Además, usted habló sobre una ‘ruptura del Estado de derecho’. Lo invito a estudiar lo que sucedió en nuestras elecciones federales en junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron adelante para reforzar nuestra democracia y libertad de expresión”, enfatizó. o el dato Esteban Moctezuma también reconoció al gobierno de Estados Unidos por participar en un esfuerzo para detener el flujo de armas a México.

Fuente: http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?pfecha=20220218&ptestigo=Nvo_189663222_8099.pdf

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria