2 de diciembre de 2022

Proyecta ahora el INE “posponer” revocación

17/12/21

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) someterá hoy a votación un acuerdo para “posponer temporalmente” las actividades de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles MILENIO adelantó que el INE analizaba dos propuestas, una que suspende el proceso de organización y otra con la que plantea un “plan b”, instalando la terceraparte de las casillas establecidas enlaleypor ser el presupuesto con el que cuentan.


El acuerdo “pospone temporalmente” las actividades a partir de enero hasta confirmar si se logran las 2.7 millones de firmas que marca laley para que asílaSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la controversia constitucional presentada y defina si Hacienda debe darles los recursos faltantes opueden violar laleyy no cumplir conlas dimensiones deunaelecciónfederaL “Al ser insuficiente el ajuste presupuesta!, pese al esfuerzo institucional de sumar economías y metas de ahorro (…) resulta necesario posponer temporalmente las actividades que no puedan ser fondeadas en su integridad para cumplir con los requisitos constitucionales y legales, hasta en tanto la SCJN resuelva la cuestiónplanteadaylas instancias competentes generen la suficiencia presupuestal requerida” indica el proyecto.


El INE aclaró que el Consejo es competente para aprobar el acuerdo, pues las leyes y la Constitución marcan que tiene a su cargo la organización, difusión, promoción, desarrollo, cómputo y declaración de resultadosdelarevocación.


El documento enlista unas 10 actividades que se pospondrán, como la instalación de consejos y oficinas municipales y distritales; la fase de examen, entrevistas y talleres de capacitado, y la contratación de equipamiento, personal, materiales y documentación electoral, así como del sistema para el voto de los mexicanosenel extranjero.


Y recuerda que, “sin ser un monto arbitrario”, solicitó 3 mil 830millones448mil 91 pesosysolo tiene mil 275 millones 900 mil pesos, tras ajustar su presupuesto y generar ahorros, lo que imposibilita seguir comodice laley.


“Nadie estaobligado alo imposible, siendo que lo imposible sería la organización de la revocación sin recursos suficientes”, concluye.


El acuerdo indica que se levantará esta posposición “una vez resuelta la controversia promovida ante la SCJN”, pero “siempre que se tengan las condiciones presupuestarias que lo permitan”.


En tanto, la asociación Que Siga la Democracia entregó ayer al INE otro millón 600mil firmas parala revocación, con lo que superan las 3.7millones de rúbricas enpapeL Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral dio de baja amás de 600 auxiliares por enviar más de 71 mil firmas que presentan irregularidades, como fotografías de objetos, pantallas o copias de la credencial de elector, pues no queda claro de dónde las obtuvieron o si se trata de abuso del uso de datos personales, por lo que todos sus apoyos digitales serán inválidos.


Entre estos 600 promoventes está Gabriela Jiménez, ex candidata de Morena y presidenta de Que SigalaDemocracia; la denuncia, presentada por el PAN, se centra solo en las firmas digitales.-,, Y ADEMÁS Morena: “golpe a Ja democracia” Mario Delgado, líder nacional de Morena, acusó un “golpéala democracia” por parte del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que pretende llevar al Consejo General la suspensión del proceso de revocaciónde mandato. En redes sociales señaló que “casualmente hoy (ayer) un grupo de ciudadanos entregó más de 3 millones 700 mil firmas, un millón más de las requeridas”.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria