Licencia Laboral para cuidados médicos

El pasado 4 de junio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley Federal del Trabajo a efecto de conceder el derecho a los trabajadores de obtener una licencia laboral para cuidados médicos de los hijos menores de 16 años, diagnosticados con cáncer.

 

En este respecto, se observarán los siguientes aspectos:

  • Los padres o madres deberán ser trabajadores asegurados, que hayan cubierto por lo menos 30 semanas de cotización en un periodo de 12 meses anteriores al diagnóstico; en caso de no cumplir con este periodo, tener al menos 52 semanas de cotización previas al inicio de la licencia.
  • La licencia se otorgará a petición de parte, del padre o la madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor. En ningún caso se podrá otorgar dicha licencia a ambos padres.
  • El Instituto podrá expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, para que el patrón tenga conocimiento.
  • La licencia laboral tendrá una vigencia de 1 y hasta 28 días y podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de 3 años sin que excedan de 364 días de licencia y sin que necesariamente sean continuos.
  • Los trabajadores con licencia, obtendrán un subsidio equivalente al 60% del último salario diario de cotización registrado por el patrón.
  • Las licencias cesarán cuando el menor ya no requiera hospitalización o reposo médico; por el fallecimiento del menor; cuando el menor cumpla 16 años o cuando el que goza de la licencia sea contratado por un nuevo patrón.

Las disposiciones legales aludidas, tienen como objetivo que los padres o madres trabajadores, puedan brindar a sus hijos, los cuidados respectivos durante los periodos críticos de tratamiento, de hospitalización y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Por último, vale la pena mencionar que cuando un trabajador solicite la licencia, es indispensable que exhiba la constancia expedida por la autoridad; sin embargo, si no lo hiciera y se llegara a ausentar por este motivo, tal situación tampoco implicará que automáticamente se pueda rescindir la relación laboral.

El dictamen puede consultarlo en la siguiente liga http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5561817&fecha=04/06/2019 

Para cualquier duda o comentario al respecto, estamos para ayudarles.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / La regulación digital que viene

Es un gran paso que el gobierno y el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso estén en la lógica de regular -bajo un principio de equidad tributaria y regulatoria- a las empresas extranjeras que prestan servicios digitales. Por ello, es importante que las modificaciones sean...

WhatsApp chat