Publican suspensión de reforma eléctrica

La Secretaria de Energía (Sener) publicó la tarde de ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El aviso de la Sener informa a-todos los participantes del mercado eléctrico mayorista, practicantes que realizan alguna actividad en el sector eléctrico o que están en algún trámite para ingresar a dicho sector, que la reforma queda temporalmente sin efectos.

La publicación de la suspensión definitiva ocurrió juego de que la secretaria solicitó una prórroga para cumplir con la difusión del fallo emitido en favor de las empresas generadoras de energía.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México, aceptó ampliar el- término de ley para que la dependencia publicara la resolución.

El acuerdo judicial del juez Juan Pablo Gómez Fierro estableció tres días de prórroga a dependencia, la cual cumplió con la difusión de la suspensión definitiva sin agotar el plazo que se le otorgó.

Al quedar publicada la suspensión”referida, queda vigente la ley que prevalecía antes de la que se reformó y hoy se encuentra sometida a escrutinio judicial.

Sobre este mismo tema, los juzgados federales especializados en competencia económica concedieron 44 nuevas suspensiones definitivas a empresas que se inconformaron contra la referida ley.

En consecuencia, hasta ayer sumaban 73 suspensiones definitivas otorgadas contra la reforma publicada el pasado el pasado 9 de marzo, la cual da preferencia a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se prevé que en los siguientes días la cifra sea mayor.

Contras

Expertos y organizaciones civiles alertan que la reforma tendrá efectos adversos en rubros como el económico y el ambiental.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Televisa y Univisión anuncian alianza de medios y contenido

Televisa y Univision Holdings anunciaron un acuerdo mediante el que los activos de contenidos y medios de la televisora mexicana se combinarán con los de la estadunidense para crear la compañía de medios en español más grande del mundo. Bajo el nombre de Televisa- Univision,...

WhatsApp chat