¿Qué es la Nom 035 y por qué todas las empresas deben conocerla?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral. Por eso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa la NOM-035 de que lleva por nombre “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo – Identificación, Análisis y Prevención”.

Aunque la NOM se publicó el 23 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor el próximo 23 de octubre de 2019 aplicándose en todo el territorio nacional.

El objetivo de esta Norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Tanto el patrón como los trabajadores deberán acatar ciertas obligaciones que indica esta normativa.

Lo primero que las empresas deben hacer es identificar y prevenir los riesgos psicosociales que puedan presentarse mientras el empleado trabaja en tres rubros:
• Entorno organizacional favorable
• Factores de riesgo psicosocial
• Acontecimientos traumáticos severos

La Norma es distinta para cada empresa en función del número de trabajadores que acuden a un centro de trabajo:
Número total de trabajadores
1 – 15
16 – 50
51 – 105
Más de 105

Aquellos centros de trabajo que cuenten con Certificado de cumplimiento con la Norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, vigente, darán por esa condición cumplimiento con las obligaciones y numerales siguientes: 5.1 inciso b); 8.1, inciso b); 8.2 incisos a), subinciso 2), e) y g); y 5.7 inciso d).

Las obligaciones del patrón consisten en prevenir los factores de riesgo psicosocial, prevención de violencia laboral, y promoción de un entorno organizacional favorable.

Los trabajadores también tienen obligaciones

Los trabajadores estarán obligados a examinar las medidas de prevención que establezca el patrón, evitar los actos de violencia laboral e identificar los factores de riesgo psicosocial evaluando el entorno laboral.
Los beneficios de cumplir con la norma, consisten en que disminuyen accidentes y contratiempos laborales, incrementa compromiso, mejora el clima organizacional, y previene quejas por parte del trabajador.
En caso de incumplir la NOM-035, y no tener el conocimiento suficiente, las sanciones para las empresas pueden ir desde 50 a 50,000 veces el salario mínimo, equivalente a multas desde los $21,122 pesos hasta los $422,450 pesos.
Para la correcta interpretación de la Norma, existen 3 más que debes leer:

• NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
• NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.
• NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación.

El Diario Oficial de la Federación ofrece una guía de referencia para realizar el cuestionario que te ayudará a identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos, así como también una tabla para identificar el nivel de riesgo que lleguen a presentar y tomar las acciones correspondientes.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / La regulación digital que viene

Es un gran paso que el gobierno y el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso estén en la lógica de regular -bajo un principio de equidad tributaria y regulatoria- a las empresas extranjeras que prestan servicios digitales. Por ello, es importante que las modificaciones sean...

WhatsApp chat