¿Qué es un Influencer?

Luisa Iglesias (LI), conductora: Mucho se ha dicho sobre este tema de los ‘influencers’, ¿quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son los primeros? ¿Existían antes o después de las redes sociodigitales?

Todo ello nos lo cuenta Clara Luz Alvarez, investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana. ¿Cómo estás, querida Clara Luz? Buenos días.

Clara Luz Alvarez (CLA), investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana: Buenos días, encantada de estar con la audiencia de IMER Noticias.

LI: ¿Qué pasa con este tema de los ‘influencers’?

CLA: El término en inglés es el que se ha gestado y se sigue utilizando, es para designar a aquellas personas que a través de redes sociales están teniendo una influencia muy específica en cierto grupo de población.

Por ejemplo, un ‘influencer’ puede ser de temas de viaje, otro de maquillaje, de videojuegos y así sucesivamente.

Este tema no es nuevo, toda la vida ha existido gente que tiene una influencia en los grupos.

Sin embargo, con la presencia de las redes sociales y el acceso a tantas personas, esto hace que un ‘influencer’ pueda tener 50 millones de seguidores, mucho mayor que muchos medios de comunicación impresos y de radiodifusión.

Lo que está pasando en otros países -en México todavía está esa agenda pendiente- es que puede ser que los ‘influencers’ no estén revelando que la información casual que nos dan es, por ejemplo, publicidad.

Lo que están haciendo en países como Alemania, Italia, España, es decir que es posible ser ‘influencer’, pero no se puede engañar, es decir, cuando hacen publicidad tienen que especificar que fueron patrocinados.

LI: Esto es lo que se hace en radio y televisión.

CLA: Justo por eso en Estados Unidos, la autoridad que ve temas de protección al consumidor y temas de competencias dijo que no importa dónde se haga la publicidad, la publicidad no puede engañar.

Entonces, yo les diría, hay que estar atentos también a los ‘influencers’ o a las personas que seguimos y ver si están exhibiendo cosas que más bien parece publicidad, de alguna manera traerlo a la atención de la Procuraduría Federal del Consumidor.

LI: Por poner algunos ejemplos, aunque no es considerado como ‘influencer’, me quedo pensando en el caso de Miguel “El Piojo” Herrera, quien en las elecciones federales lanzó un tuit para que las personas votaran en su momento por el Partido Verde Ecologista.

Un tuit por el que cobró entre cinco y diez millones de pesos.

Son muchas las personas que hacen este tipo de publicidad y después dicen que es su opinión.

¿Cómo podemos medir qué tanto es opinión y qué tanto es patrocinio?

CLA: Yo creo que la audiencia no tenemos que ser expertos en el tema, para eso está la autoridad electoral, si es un tema electoral o la de protección al consumidor cuando es un tema de consumidores.

Nosotros debemos de ponerlos en alerta. Normalmente el tema de Internet escapa al análisis sobre si la publicidad es engañosa o no.

La pregunta es ¿están exentos de cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor que dice que la publicidad debe ser información veraz, clara y que no induzca a confusión y error?

Ese artículo de la ley es aplicable en redes sociales y fuera de ello.

Hagamos patente a las autoridades cuando estemos viendo que hay ciertos temas, ya sea con un ‘influencer’ o actores que estén difundiendo en Internet y que no se vea claramente si es publicidad o su opinión genuina.

LI: También pensar que en Internet y en estas redes no se tiene clara una legislación de qué hacer con este tipo de información, debido a ello muchas empresas se han encargado de manipular las opiniones a partir de ciertos anuncios personalizados.

Mientras no se tenga una regulación clara, no hay mucho más que hacer más que visibilizarlo.

CLA: Ya sería un gran paso.

LI: Siempre es un gusto escucharte Clara Luz Alvarez. Ya platicamos la próxima semana, por lo pronto te mandamos un gran abrazo.

CLA: Que les vaya muy bien y buen día a toda la audiencia. Hasta luego.

LI: Un gran día Clara Luz. Ella es Clara Luz Alvarez, investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana.

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