“Que los medios públicos pongan la cordura en este desorden informativo”

¿Qué características debería de tener un medio realmente público?

Debe tener una función de interés para la sociedad, con información precisa, veraz y oportuna, así como cumplir tareas en las que otros medios no están interesados por su visión de rentabilidad; la ganancia debe ser social por sobre la económica. Asimismo, un medio público tiene que cumplir con el rigor de la pluralidad, es decir, incluir en el mensaje todos los puntos de vista en la construcción de audiencias y ciudadanía. Su política editorial independiente será por rigor inapelable, es decir, no podrá someterse a ningún tipo de poder.

Es su obligación elevar el nivel cultural de las audiencias en contrapeso de lo que de manera generalizada hacen los medios privados. Por ello mismo, se debe priorizar su cobertura nacional. Estos fueron parte de los acuerdos de la mesa “Autonomía y libertad de expresión. ¿Medios de gobierno, Medios de Estado o Medios Públicos?”, que se llevó a cabo este martes como parte del foro “El medio… ¿es el mensaje? Los medios públicos en tiempos de pandemia”, que organiza la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, de la UNAM, con la participación del doctor en Comunicación Daniel Martín-Pena, presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU); el doctor Jorge Bravo Torre Coto, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), y la doctora y profesora Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora Nivel II del SNI, y Benito Taibo, director de Radio UNAM, como moderador.

“Es importante que los medios públicos ayuden a la gente a saber qué es veraz y qué no lo es. Sabemos que estamos en la época de la sobresaturación informativa, en la infotoxicidad, donde estamos rodeados de falsas noticias. Por eso es bueno que los medios públicos pongan un poco de cordura en todo este desorden informativo en el que contribuyen medios de otra índole. El medio público debe de ser el que ejerza ese papel filtrante que ayude a la gente a apoyarse de una buena dieta mediática”, opinó Daniel Martí Pena.

Los medios públicos “no son independientes del todo porque hay alguna interferencia, por no decir a veces una intervención, de aquel que provee los recursos. En algunos casos de la historia, los medios en México han llegado a llamarse medios oficiales. Por fortuna es algo de lo que nos estamos alejando . Es tema lucha que se está librando “, dijo Alma Rosa Alva de la Selva y añadió que en México hace falta la integración de consejos internos de los medios públicos por miembros de la audiencia, como sucede en casos como la BBC, en Reino Unido.

Por su parte, el presidente de la Amedi, Jorge Bravo Torre, añadió que tres televisoras comerciales en México tienen el 99% de la audiencia, mientras que los medios públicos captan solamente el 1 %; esto en gran parte por el interés, sobre todo desde el gobierno, para favorecer los intereses comerciales privados, situación que es imprescindible de transformar.

“Es indudable que la pandemia ha creado una oportunidad inigualable para los medios públicos, para que cumplan con su función social, que garanticen la libertad de expresión y den la voz a la sociedad. Eso implica que cuestionen el discurso oficial sobre la pandemia y es algo que no necesaria mente ha ocurrido”, dijo. La investigadora del SNI coincidió: “los llamados medios públicos hasta ahora han sufrido de asfixia financiera durante décadas, con una política del Estado que ha privilegiado el esquema comercial”.

También coincidieron en que en un contexto donde los movimientos feministas están tomando la voz, generando contrapesos, alzándose en contra de las hegemonías patriarcales, los medios públicos deben incorporar estas posturas en sus contenidos, incluyendo a los lenguajes inclusivos porque son parte del diálogo público.

El foro “El medio… ¿es el mensaje? Los medios públicos en tiempos de pandemia” se llevará a cabo cada día hasta el próximo viernes a través del canal de YouTube y la página de Facebook de la Cátedra Internacional Inés Amor en Cestón Cultural.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Australia quiere que Facebook y Google paguen por las noticias

Australia trata de abrir el camino en la regulación de tecnología con un nuevo código que exigiría a Google y Facebook pagar por las noticias circulan en línea. Sumergiéndose en donde Francia y España fracasaron, el News Media Bargain Code (Código de Negociación de Medios...

WhatsApp chat