Quita Corte a Televisa candado que puso IFT

Era una medida impuesta por ser agente preponderante en radiodifusión Quita Corte a Televisa candado que puso IFT Revocan obligación que tenía televisora de transmitir señal de un competidor VÍCTOR FUENTES Televisa ganó otra pelea al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Suprema Corte de Justicia revocó la obligación que impuso el IFT en 2017 a Grupo Televisa de transmitir las señales de otras televisoras por medio de sus equipos.

La Segunda Sala de la Corte concedió un amparo a la empresa contra las medidas asimétricas adicionales que, en febrero y noviembre de 2017, le impuso el IFT para atemperar su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de radiodifusión.

Con ello, siguen vigentes sólo las medidas asimétricas originales que el IFT impuso cuando designó a Televisa como AEP en marzo de 2014.

La medida que anuló la Corte, conocida como Servicio de Emisión de Señal (SES), consiste en que cuando un competidor le solicite usar sus instalaciones para montar equipos propios como antenas, y no exista espacio disponible, Televisa tenia que transmitir la señal de la otra empresa a través de su propia antena.

El IFT consideró que esta medida era necesaria para iniciar operaciones de 148 canales de televisión abierta asignados en septiembre de 2017 a 13 empresas, entre ellas Multimedios, Telsusa, Televisión Digital y Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro^ entre otros.

Televisa alegó en su amparo que el IFT admitió que no había elementos para evaluar si la medida fijada en 2014 había facilitado la entrada de nuevos competidores, pues ninguna empresa le pidió usar sus instalaciones.

”Xa adición de las nuevas medidas para mantener y reforzar los objetivos establecidos para la compartición de infraestructura pasiva denota que no hubo un hecho fáctico en el mercado que justificara la adición”, afirmó la empresa.

La Corte, que originalmente discutió un proyecto que negaba el amparo, resolvió ayer que el dictamen del IFT no justificó la necesidad ni la razonabilidad de imponer el SES.

“Resulta indudable que en el dictamen no se justificó la adición, porque no se demostró que existió un cambio en las condiciones del mercado, no se estableció la posible afectación a la competencia económica que se pretende corregir ni tampoco la razonabilidad de las medidas con relación a dicha afectación”, afirmó la Corte.

En otra resolución, la Corte confirmó que Televisa es Agente Económico Preponderante en radiodifusión, al negar el último amparo contra la declaratoria del IFT emitida en 2014.
Los Ministros confirmaron la sentencia de 2015 sobre que el IFT no violó derechos de Televisa al aplicar criterios sobre audiencia y otros parámetros para calificarla como Agente Económico Preponderante.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Backup / Dominancia de Megacable

Uno de los problemas que tiene la regulación en materia de competencia económica es la determinación del mercado relevante. Si los funcionarios del órgano regulador quieren que el agente no tenga poder simplemente amplían el mercado objeto de estudio; si, por el contrario, su consigna...

WhatsApp chat