Javier Orozco. | Columista, Abogado

Radio digital necesario impulso

Hace poco más de siete años se publicó la política de radio digital, que ha tenido una implementación paulatina derivada de diversos factores, entre los que se encuentran la falta de una continuidad en la política; el pago de contraprestaciones por las prórrogas de las concesiones; el alto costo que representa invertir en equipos transmisores, y la falta de receptores para captar la señal, por señalar algunos aspectos.

La radiodifusión sonora digital es el avance más significativo en la tecnología de radio desde la introducción de la frecuencia modulada (FM) estéreo; esto da a los radioescuchas una recepción libre de interferencias con un sonido de alta calidad, receptores fáciles de utilizar y permite la transmisión de servicios adicionales en concordancia con la convergencia de los servicios de telecomunicaciones.

De esta manera, al sintonizar una estación de radio, se observan siglas, eslogan e imagen con logotipo de la estación, servicios adicionales, como tráfico, clima y alertas de emergencia, hasta nombre del artista, título, canción, álbum, género, entre otras cosas.

Es importante tener presentes las referencias internacionales sobre el tema, donde se han implementado disposiciones para impulsar la penetración de la radio digital, como la decisión de la Unión Europea de que todos los automóviles para el 2020 deberán tener capacidad para señales de radio digital.

Este tipo de avances tecnológicos también debe de verse como una oportunidad para diseñar un programa en el que empresas mexicanas puedan fabricar receptores digitales, a través de estímulos fiscales; hoy en día, los pocos que se pueden encontrar en el mercado son importados de China, que tienen un arancel del 35% sobre el costo del receptor.

Recientemente, en la ciudad de las Vegas, durante la tradicional “NAB Show”, que organiza la Asociación Nacional de Radiodifusores, se tuvo una mesa en la que participó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; se trataron las diferentes ventajas de la radio digital y se espera que nazcan nuevas alianzas para desarrollar esta tecnología, y los contenidos de la radio puedan ser explotados en otras plataformas.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Backup / Dominancia de Megacable

Uno de los problemas que tiene la regulación en materia de competencia económica es la determinación del mercado relevante. Si los funcionarios del órgano regulador quieren que el agente no tenga poder simplemente amplían el mercado objeto de estudio; si, por el contrario, su consigna...

WhatsApp chat