Radiópolis: un legado radiofónico

 

Corría el año de 1930 cuándo Emilio Azcárraga Vidaurreta fundó la XEW, la primera transmisión fue registrada el 18 de septiembre de ese año con 5,000 watts de potencia, a cargo de Leopoldo Samaniego quién fuera uno de sus primeros locutores.

La XEW pronto fue conocida como la W y su lema fue: La voz de América Latina desde México, su sonido característico fueron las campanitas del xilófono conocidas y emblemáticas durante años en los hogares mexicanos.

En 1938 aumentó su potencia a 100,000 watts, en ese tiempo la XEW transmitía melodramas durante el día así que se consideraba que la programación era dirigida a las amas de casa y por las noches eras los grandes cantantes de esa época quiénes acompañaban a la audiencia.

La XEW contribuyó a la creación de Cri-Cri permitiendo que el de octubre de 1934 Francisco Gabilondo Soler se sentara frente al piano durante 15 minutos y a prueba, hoy por hoy, Cri-Cri es conocido por generaciones de niños.

Posteriormente, a finales de la década de los 30, la W fue el referente a través del cual miles de personas en México se enteraban de los estremecedores aconteceres en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1985, se crea WFM 96.9, la estación hermana de la XEW logró consolidarse rápidamente en la audiencia joven de aquellos días, gracias a la vanguardia de productores y locutores como Martín Hernández, Alejandro González Iñárritu, Miguel Alemán Magnani, el Burro Van Rankin y Charo Fernández

La XEW fue la primera piedra de lo que hoy conocemos como Grupo Televisa, un imperio en el ramo de la radiodifusión.

En 2001, Grupo Prisa, editor del diario El País adquirió el 50% del conglomerado Radiópolis a través de una inversión de 50 millones de dólares y una aportación de capital de 10 millones dólares, el grupo radiofónico contaba en ese momento con 17 estaciones, mismas que siguen entre sus filas actualmente.

Televisa Radio tiene alrededor de 104 estaciones las cuáles se estima que alcanzan a cubrir 22 estados del país; 87 estaciones afiliadas y 17 propias que son: 6 en FM y 11 en AM, en la Ciudad de México cuenta con 3 estaciones en AM y 3 en FM que se encuentran en segundo lugar dentro del ranking de preferencia; en Guadalajara tiene 3 en AM y 2 en FM, una AM en Monterrey y otra del mismo tipo en Mexicali, un combo de una estación AM y FM en San Luis Potosí, una FM en Veracruz y Ensenada y Puerto Vallarta cuentan con una estación FM respectivamente.

En la Ciudad de México operan las frecuencias más importantes de Radiópolis que gana aquí un alcance del 11.001% de la población medida que escucha radio, lo que en número se convierte en 1 millón 867,423 personas que gustan de los conceptos de W Radio, la Ke Buena o Los 40.

La audiencia promedio de Radiópolis como grupo es de 293,920 personas, las cuales escuchan un promedio de 2.54 horas diarias a las estaciones de la marca, según INRA.

Por lo anterior, Televisa Radio tiene un share de 16.81% y 1.775 puntos del rating en la Radio de la CDMX, números que colocan al imperio en el segundo grupo de mayor preferencia de entre los seis con mejores cifras en la Ciudad, estando por debajo solamente de Grupo Radio Centro que cuenta con el doble de estaciones que Radiópolis operando en la capital del país.

Por el lado del micrófono, las estaciones de Televisa Radio son de las más preferidas por todos los públicos que escuchan radio en la capital de la República, ya que sus locutores logran una conexión única con los oyentes y los llena de contenido de calidad. Sus estaciones establecidas aquí son:

W Radio es un referente de noticias, entretenimiento, cultura, espectáculos, y deporte y sus comunicadores representan, juventud, experiencia y madurez radiofónica. Forma parte de la mayor red de emisoras en español del mundo, se encuentra en el top 10 del Ranking de Estaciones Habladas en la CDMX y cuenta con más de 4 millones de páginas vistas en Internet.

Sus programas más escuchados son: Martha Debayle en W, Así las cosas con Carlos Loret de Mola y El Weso; este contenido es del gusto de hombres y mujeres de entre 36 a 45 años de edad, sin duda, parece que los locutores a cargo de estos programas logran cautivar y atrapar al público abordando temas de gran interés.

Por su parte, La Ke-Buena es la estación más escuchada en el género regional mexicano en la CDMX, los radioescuchas la consideran divertida y muy entretenida. Los Hijos de la Mañana y Panda Show se han consolidado como dos de los programas más escuchados en esta estación, con su sentido del humor y su ligereza al interactuar con el público han logrado que sus oyentes los mantengan en los primeros lugares de rating. Además, consiente a su público con “La Fiesta de la Radio”, un vento masivo en el Estadio Azteca que reúne a los exponentes del género regional mexicano en una noche llena de sorpresas para los asistentes.

Los 40 Principales es la cadena de radio juvenil más grande del mundo, con presencia en 11 países tales como Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, México y España.

Ha causado impacto en este sector gracias a sus contenidos divertidos, novedades y éxitos musicales del POP, EDM y Rock, marcando tendencias en medios digitales y sus programas más escuchados son: ¡Ya párate!, La Corneta y El Tlacuache.

W Deportes, es una emisora 100% deportiva que transmite las 24 horas los 365 días del año, con conductores frescos que generan historias y momentos únicos que nos emocionan como si estuviéramos en primera fila. Sus programas con mayor audiencia son; El Noticiero W Deportes AM que nos entera de los acontecimientos más relevantes y por su lado, Pasión W dónde nos contagian el gusto por los deportes con sus análisis.

La Ke Buena 940am es una emisora especializada en ritmos tropicales, en particular salsa y cumbia. La estación destaca por el buen humor de sus conductores, quienes también ofrecen información de los espectáculos en programas como Ke desmorning y Si adivinas ganas, que son los programas más exitosos de la estación.

La XEQ Radio es una emisora que colabora con el bienestar de la sociedad, usando un lenguaje positivo y personal que ayuda al radioescucha. Su programación esta conformada por música, contenido de entretenimiento, cultura y salud y es socialmente responsable. En la música, nos complace con distintos ritmos siempre teniendo como base la balada en español de los años 70 y 80.

El pasado 17 de julio, Grupo Televisa decidió vender su 50% de Radiópolis a Grupo Alemán, comandado por Miguel Alemán Maganani por la cantidad de 1,248 millones de pesos, luego de un año de haber puesto a la venta esos activos.

Radiópolis representaba hasta hace unos meses alrededor del 3.0% de los ingresos de Televisa, según los reportes financieros de la televisora a la BMV.

Televisa indicó que vendió su parte de Radiópolis para enfocarse en lo que mejor saben hacer, el negocio de contenido audiovisual y telecomunicaciones, por lo que se espera que una buena parte del ingreso recibido sea destinado a Izzi Telecom.

Por su parte, Miguel Alemán Magnani aun no ha dado a conocer si habrá cambios en la estructura de Radiópolis, si habrá cambio de nombre o del personal que integra cada estación, pero lo que si ha dejado claro es que agradece a sus amigos Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez el haber pensado en la familia Alemán para la continuidad de este legado.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Banda 2.5: Mítica y litigiosa

En junio de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante la resolución P/IFT/140617/335 autorizó a DIGICRD, S.A. de C.V (MVS) la explotación de 42 títulos de concesión para usar la banda 2.5 Ghz, y en la misma resolución autorizó a Radiomóvil Móvil Dipsa, S.A....

WhatsApp chat