Reaparece Cabal Peniche al rescate de los Alemán

Miguel Alemán Magnani pudo capitalizar Interjet y al mismo tiempo comprar Radiópolis gracias al apoyo del polémico ex banquero Carlos Cabal Peniche.

Ayer, Interjet, la aerolínea de la familia, informó que recibió una inyección de capital de 150 millones de dólares de un grupo de inversionistas encabezado por los empresarios Carlos Cabal y Alejandro del Valle.

“Gracias a esta capitalización, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones”, dijo.

Interjet tiene una deuda de 482 millones de dólares, principalmente por arrendamiento de aeronaves y servicios aeroportuarios.

La participación de dúo Cabal-Del Valle no queda ahí, ya que también participaron indirectamente para que Corporativo Coral, otra de las empresas de los Alemán, concretará la compra de Radiópolis a Televisa.

El 2 de julio, la empresa de Alemán reconoció que recibió recursos de “un grupo de amigas de la familia”.

Se trata de la esposa de Carlos Cabal Peniche, Teresa Pasini, además de Samantha del Valle, hija de Alejandro del Valle y de Rosa María Rubio, esposa de Carlos Aguirre Gómez, quien fuera director de Grupo Radio Centro hasta 2013.

Con dicho apoyo se logró pagar los mil 248 millones de pesos por 50 por ciento de Radiópolis y el pago de un dividendo por 285.6 millones de pesos.

Oveja negra

El ex banquero tabasqueño Carlos Cabal Peniche fue beneficiario del Fobaproa y financió campañas presidenciales priistas:

  • En 1991, en el sexenio de Carlos Salinas, el Presidente lo declara empresario modelo.
  • El Fobaproa rescata sus dos bancos en México: Cremi y Unión, con más de 50 mil mdp.
  • Huye de México en 1994 con 10 órdenes de aprehensión en su contra por fraude bancario, financiero y fiscal.
  • En 1998, es detenido y encarcelado en Australia tras una huida que incluyó al menos cinco países.
  • Es extraditado a México en 2001, pero tres juicios de amparo y tres fianzas evitan que pise la cárcel.
  • Desde prisión confirma que en 1994 aportó 25 mdd a campañas del PRI.
  • En 2010, un tribunal lo absuelve y pone punto final a 16 años de litigio.

Echa Cabal mano a Grupo Alemán

Carlos Cabal Peniche, el ex banquero perseguido en el sexenio de Enrique Zedillo, ayudó a Miguel Alemán Magnani a sacar adelante a Interjet y a comprar Radiópolis.

Ayer, la aerolínea recibió una inyección de capital de 150 millones de dólares a través de un fondo de inversión, con lo que busca fortalecer sus operaciones.

“Gracias a esta capitalización, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones”, dijo la aerolínea en un comunicada El grupo de inversionistas que realizó esta inyección está encabezado por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, precisó la empresa.

“El nuevo plan de operaciones considera la reincorporación, en los próximos días, de más aeronaves Airbus 320 y 321, con lo cual se refrenda el compromiso con la conectividad aérea del País”, agregó.

El actual presidente del Consejo de Administración de la empresa, Miguel Alemán, seguirá al frente de la compañía, explicó.

Interjet anunció al inicio de la epidemia la suspensión temporal de rutas, ante la menor demanda global y el cierre de fronteras en algunos países.

No sólo fue el apoyo a la aerolínea. También salvó, aunque de manera indirecta, la venta de Radiópolis de Televisa a Miguel Alemán Magnani.

Teresa Pasini, Samantha del Valle y Rosa María Rubio aportaron capital para pagar los mil 248 millones de pesos acordados con Televisa por la mitad de Radiópolis. El otro 50 por ciento pertenece al español Grupo Prisa.

Además, según comunicó Televisa, la operación también implicó el pago de un dividendo por 285.6 millones de pesos.

“La conclusión de esta transacción se hizo posible gracias al apoyo de un grupo de amigas de la familia Alemán representado por Teresa Pasini, Samantha del Valle y Rosa María Rubio”, informó Corporativo Coral, que preside Alemán Magnani, el pasado 2 de julio.

Pasini es esposa de Cabal Peniche. En tanto, Samantha del Valle es hija de Alejandro del Valle, presidente de ICC México, empresa donde el ex banquero es copresidente. Samantha es la directora general.

Rosa María Rubio es esposa de Carlos Aguirre Gómez, director de Grupo Radio Centro hasta 2013, quien es hermano de Francisco Aguirre.

Rubio y Pasini tienen relación con la Asociación Civil Gilberto, fundada el 6 de octubre de 1988, que participa en la reconstrucción de viviendas y generación de empleo tras el huracán “Gilberto”.

Corporativo Coral, ICC México y las inversionistas fueron buscadas para conocer detalles de la operación y sus planes en el grupo radiofónico, pero hasta el cierre de esta edición declinaron dar su respuesta.

Agricultor, banquero… prófugo

De agricultor bananero, en Tabasco, a banquero y luego prófugo de la justicia, detenido, libre… así se resume a Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, ahora salvador de las empresas de Miguel Alemán Magnani.

Nació en Mérida, Yucatán, en 1956.

Tras ser agricultor bananero y criador de camarón, en 1991, durante la privatización bancaria, apostó 300 millones de dólares por Banco Unión, que luego fusionó con Banco Cremi.

En septiembre de 1994, Cabal Peniche huyó de México, poco después de que el Gobierno tomó las riendas de sus bancos por ejecutar un complejo sistema con el que lograba prestarse a sí mismo millones de dólares para expandir su imperio comercial.

Durante su huida estuvo en España, EU y Australia, donde fue capturado en noviembre de 1998 y extraditado, en 2001, a México.

En 1999, Cabal Peniche dijo que aportó 20 millones de dólares al PRI en 1994 para financiar campañas, acción en la que el ex director general de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, señaló la complicidad de Miguel Alemán Velasco.

Después de 16 años de litigio, Cabal Peniche fue absuelto de la última de 17 acusaciones penales en 2010.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Censura y sobrerregulación

En lo que parece ya una historia repetitiva y de señalamientos constantes, hay una terquedad o miopía jurídica en las instituciones del país, que derivado de acciones o decisiones tienden a censurar y sobre regular a la radio y televisión abierta. Tal pareciera que lo...

WhatsApp chat