Reforma Laboral

El 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva (Reforma Laboral).

Esta Reforma tiene por objeto modificar el sistema de justicia laboral y cumplir con los acuerdos nacionales e internacionales como el T-MEC[1], el Convenio 87 y el Convenio 98[2] de la OIT sobre el derecho a la libertad sindical y la negociación política.

 

Los ejes de la reforma son los siguientes:

  1. Justicia Laboral.
  • Cambio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que dependen del Poder Ejecutivo, por Tribunales Laborales adscritos al Poder Judicial. o Su función será resolver los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y empleadores.
  • Establecimiento de un nuevo esquema para los procedimientos laborales. El nuevo procedimiento estará basado en los principios de agilidad, economía y sencillez procesal. Asimismo, será público, gratuito, predominantemente oral y conciliatorio.
  1. Creación de un organismo autónomo e independiente en materia laboral.

Se denominaría Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este nuevo organismo tendría dentro de sus funciones principales: o Llevar a cabo la conciliación previa al juicio. o Extender la Constancia de Representatividad de los Sindicatos. o Registrar y transparentar todos los contratos colectivos de trabajo. o Verificar la legalidad de los procesos al interior de los sindicatos y realizar el recuento de los votos de los trabajadores.

  1. Garantía del voto personal, libre y secreto en los procesos sindicales. Se reconoce la trascendencia del voto trabajadores al interior de los sindicatos:
  • Se establece la garantía de que ningún trabajador puede ser obligado a formar parte o no de un sindicato.
  • Se establece un Sistema de Verificación de las Elecciones de Líderes Sindicales.
  • Se consultará, por ley, a los trabajadores de forma previa a la firma o revisión del contrato colectivo.
  • También se asienta el mecanismo para dirimir conflictos sobre la representación sindical, que se será resulto por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

El decreto puede consultarse en el siguiente enlace:

 

 

 


[1] En materia de libertad sindical y negociación colectiva, firmado por México, Estados Unidos y Canadá en noviembre de 2018.

[2] Relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, ratificado por México en septiembre de 2018.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Hace historia

Hace tres años se tuvo un sueño y se concretó con el esfuerzo de cientos de personas que trabajaron día y noche para poder llevarle al espectador una nueva opción de información a través de Imagen Televisión, la tercera cadena de televisión abierta de nuestro...

WhatsApp chat