Refuerza libertad de prensa el pensamiento crítico con ética y responsabilidad: FHEPRYT

En el marco del día de la libertad de expresión, periodistas, locutores y comunicadores en general; reflexionaron sobre la libre manifestación de las ideas, así como de los procesos críticos, este 7 de junio en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en donde se reconoció la labor de la radióloga Rosalba Mejía Soriano, presidenta de la Asociación Civil “Divino Redentor”, quien realiza una incansable labor al frente de su organización que se dedica a preservar los usos y costumbres de su tierra natal Santo Tomás Chiconautla, municipio de Ecatepec.

Un valor fundamental de la democracia moderna es la libre expresión, la cual solo existe cuando se ejerce el pensamiento crítico con ética y responsabilidad. Así, “la prensa profesional es la garante de la democracia, no lo son solamente los poderes de la unión o los ejercicios electorales”, dijo Nora Patricia Jara, exdirectora del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Asimismo, el locutor y periodista Alejandro CésarVázquez, presidente de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT) dijo que el periodista debe ser un vínculo de comunicación que informa con etica y fundamento, bajo el velo de la libertad de expresión.

En este sentido, el maestro Alfonso Morales, coordinador de Comunicación Social del Foro Consultivo explicó, al dar la bienvenida a los organizadores de este evento conmemorativo, que la comunicación y la ciencia son dos pilares que sustentan la sociedad moderna, ya que los procesos civilizatorios llevaron a la humanidad a buscar interpretaciones de la realidad cada vez menos subjetivas.

Algunos de los ponentes con temas interesantes fueron: José Luis Arévalo, Jaime Arizmendi, Manuel Aparicio, Pedro Gómez, Edna Lilia Valdez, Paco Granillo, Jorge Treviño, Martín García, Ricardo Vilchis, Pedro Tello, Marco Antonio Rivera, Miguel Gutiérrez, Fabiola Cerón y René Acña, entre otros.

Otros invitados especiales fueron, Pedro Hernández Müller, jefe de información del periódico El Día; Valentín García Pallares, secretario general de la Alianza Nacional para Trabajadores del Autotransporte en General y de la Construcción Similares y Conexos de la República Mexicana;Jesús GrezAlpizar, director del ProgramaTony”s News; Óscar Rivera Austria; Comunicador y colaborador de redes de la FHEPRYT, quien se destaca por contar con miles de seguidores cibernautas, que incluso transmitió a través de la Plataforma Digital Continental (PDC) de la FHEPRYT, que cubre países hispanos en todos los continentes; el comentarista Gerónimo García, comentarista y además diseñador internacional de México, hizo uso del micrófono y habló de la libertad de expresión a través de las modas; la radióloga Rosalba Mejía Soriano, Presidenta de la Asociación Civil “Divino Redentor”, recibió en vivo el mensaje de la embajadora Blanca S. Barragán Moctezuma, quienes se incorporan en la defensa de tradiciones y lugares, quienes son descendientes del emperador Moctezuma; la comunicadora, tanatóloga licenciada Karla Gómez Maíz, quien es asesora general de la FHEPRYT.

La transmisión fue en vivo inclusive en varias plataformas, redes sociales y alcanzo a miles de receptores, que además de los medios de comunicación llevaron el mensaje de pedir respeto y protección para quienes ejercen la labor periodística, como es el caso del ingeniero José Cruz Delgado de Michoacán, quien incluso se ha manifestado con mantas en palacio de Gobierno de esa entidad, utilizando las siglas.
Dentro de casi cuatro horas de interesantes y trascendentales ponencias, los alimentos y bebidas, fueron supervisadas por la cheff Internacional Fernanda García.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Los jueces bajo ataque

El fin de semana se posicionaron tendencias en redes sociales que atacaban a los jueces: #RenovarPoderJudicalYa y #HampaDeLaSCJN. Éstas tuvieron un alto comportamiento no orgánico y las cuentas que las apoyaron también han aparecido para impulsar otras tendencias como #AMLOEstamosContigo, según un documento generado con...

WhatsApp Informes