Regulación de Televisa y América Móvil

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Otro tema interesante es lo que está pasando con esta consulta pública que está haciendo el Ifetel sobre la preponderancia de Telmex.

Hoy América Móvil presenta su postura y dice que necesita dar a la TV de paga, que América Móvil debe aprovechar la convergencia; prestar servicio de televisión de paga; contrarrestar la fuerte concentración e ineficiencia en el mercado de televisión de paga; beneficiar a la población; mayor oferta y cobertura, que ya está lista para ofrecer los precios.

Mientras que Telefónica, Miguel Calderón, vicepresidente de Regulaciones de Relaciones Institucionales de la empresa, dice que la regulación a América Móvil como agente económico preponderante no ha funcionado, que Telmex se mantiene como América Móvil, se mantiene como uno de los países, o sea, México se mantiene como uno de los países del mundo más concentrado, que la regulación en cuanto a América Móvil no ha funcionado.

O sea, América Móvil se queja que no ha funcionado la regulación contra Televisa y las empresas se quejan de que no ha funcionado la regulación contra América Móvil.

Y aquí, va a ser interesante, porque la postura del órgano regulador, el IFT, que tiene que ver precisamente cómo va la regulación de las dos empresas dominantes, efectivamente, la de Televisa en el área de radiodifusión y la de América Móvil en telecomunicaciones, así es como está. A ver cuál es la decisión del órgano regulador.

José Yuste (JY), conductor: Sí, esa es la decisión del órgano regulador. También lo decías bien Maricarmen, la verdad es que lo de América Móvil es interesante, es la principal empresa de telecomunicaciones; hoy está regulada de manera simétrica por el IFT. Y bueno, dice que ella debe aprovechar la convergencia y prestar servicios de TV de paga, es lo que está comentando, básicamente.

Que va a contrarrestar la fuerte concentración e ineficiencia del mercado de TV de paga. Obviamente buscando pegarle a Televisa. Beneficiará directamente a la población, dice América Móvil, con una mayor oferta de cobertura y va a incentivar la inversión en infraestructura convergente de telecomunicaciones con lo que se incrementarán la cobertura, penetración y velocidad.

Es decir, la verdad es que se echan la bolita uno a otro aquí, prácticamente. Y lo cierto es que el Ifetel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mantiene las dos regulaciones asimétricas y a los operadores como predominantes, tanto como agente económico, América Móvil y a todas las empresas en conjunto, incluso de esa parte de América Móvil sigue la separación con Telmex, como la parte de Televisa también lo mantiene.

MC: Pues así está la… y la guerra va para largo.

JY: Va para largo.

MC: Te avisamos que todas las empresas…

JY: La convergencia los dividió.

MC: También AT&T va a presentar su postura en estos días ante el Ifetel y hasta donde tengo entendido la próxima semana se van a presentar todos ante el Ifetel en una como asociación pública o esa era la intención para hacer como una conclusión de sus opiniones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, antes de que el Ifetel tome una decisión sobre la regulación asimétrica, sobre si son más estrictas las reglas para América Móvil o las flexibiliza y le da televisión de paga, lo cual yo dudo.

JY: Mira yo creo que va a ser difícil todavía por el tema del tamaño que tiene América Móvil y bueno, aún así sí la han recrudecido, hay que decir que sí le han recrudecido la regulación asimétrica a América Móvil, ¿en qué el Ifetel la recrudeció? Bueno, quitándole a Telmex.

Recordemos que Telmex pidió esta separación funcional que es la que están haciendo, la que están llevando adelante para poderlos regular de mejor manera. Ya no están juntos Telmex y…

MC: Fíjate, Telefónica dice que la separación funcional de Telmex va a tener un mínimo efecto en materia de telefonía móvil, ya que está enfocado al mercado de telefonía fija.

JY: Bueno y ahí tiene razón.

MC: Y efectivamente…

JY: Quién habla.

MC: Ahora, ustedes mismos en su casa cuántas veces usas el teléfono, yo ya nada más lo uso para…

JY: ¿El fijo? Ya casi no.

MC: Yo nomás lo uso porque “Oiga que si quiere usted una tarjeta, que si no sé qué”…

JY: Y Telefónica se a quejado desde hace un año, ¿no?

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Para contestar llamadas de cuando te quieren vender algún producto bancario.

MC: Sí, principalmente bancario al fijo.

JY: Sí y fíjate que Telefónica se ha quedado amargamente diciendo: “Oigan yo invertí ya 13 mil millones de dólares aquí en México, llevo ya desde el año 2000 y la regulación no cambia y no puedo crecer con estos márgenes de ganancia no me dan chance de estar creciendo tampoco en México”, le responden las demás compañías a América Móvil: “Bueno, no crecer porque no estás invirtiendo como en otros países. Y en fin, seguimos realmente con esta situación.

Lo cierto es que ha sido telecomunicaciones uno de los sectores más dinámicos, por lo que hemos visto que se han bajado precios en telefonía móvil en los últimos años, esperemos que siga siendo también dinámico, ¿no?

MAM: Pues fíjate que en esta historia de las telecomunicaciones hemos visto que se mantienen las posiciones de cada uno de los participantes, por un lado las acusaciones del resto de los competidores contra América Móvil por ser preponderante y por el otro lado, las acusaciones de América Móvil a sus competidores de que no invierten lo suficiente y por eso no crecen en el mercado mexicano.

Y por el otro lado la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que ha venido tratando de buscar un terreno mucho más parejo con esta regulación asimétrica, pero pues desde el punto de vista de quienes están en el mercado dicen “Pues no ha sido suficiente, no va ala velocidad que todos quisiéramos”.

En fin, creo que debiera de encontrarse un camino en el que efectivamente se logre en beneficio de los usuarios, en beneficio de los precios que pagamos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones una mayor competencia que derive precisamente en esto.

Pero por lo pronto aunque sea avanzado, el Ifetel ha logrado hacer cambios importantes, creo que deberíamos de profundizar y tener una mayor competencia en México en materia de telecomunicaciones.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Radiodifusión y jóvenes, hábitos de consumo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el estudio Informe de hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes, que, si bien indica que las nuevas generaciones prefieren una interacción multipantalla y estar siempre conectados a internet, cuando se trata de acudir a fuentes...

WhatsApp chat