Regulación permitió ahorros en telecom

A ocho años de que se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las acciones regulatorias aplicadas se han traducido en ahorros por 540 mil millones de pesos para los usuarios, según el organismo regulador.

De acuerdo con el IFT, lo anterior significa que por cada peso que ejerce el IFT para su operación, genera beneficios por 47 pesos para los mexicanos.

Destacó que tales beneficios se pueden observar en resultados concretos, como el hecho de que, de junio de 2013 a mayo de 2021, los precios de las comunicaciones en su conjunto cayeron 26.7%, mientras que la inflación fue de 37.7 por ciento.

De la misma forma, los precios de telefonía móvil bajaron 43.9% gracias a la eliminación del cobro por el servicio de larga distancia nacional y a la disminución en las tarifas de interconexión.

De la misma forma, se incrementó la competencia en telecomunicaciones con nuevos prestadores de servicios; como es el caso de la llegada de AT&T al mercado de servicios de comunicaciones móviles y un crecimiento en el participación de las empresas de telecomunicaciones por cable en la telefonía fija e internet, con base en la estrategia de empaquetamiento.

Radiodifusión En materia de radiodifusión, entre los alcances mayores destaca el otorgamiento de bandas del espectro radioeléctrico, por primera vez, por la vía de la licitación y se logró que en la actualidad México cuente con una tercera cadena de televisión abierta, Grupo Imagen, con 123 canales.

Por la vía del concurso y el pago de una contraprestación por el uso y explotación del espectro, se cuenta con 32 nuevos canales regionales de televisión abierta.

La multiplexación permitió disfrutar ahora de mil 362 canales.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Corte regresa facultades al titular del IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al estatuto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que impide al presidente del órgano autónomo nombrar a altos funcionarios. El máximo tribunal determinó que esa modificación, realizada en 2020, viola la división de...

WhatsApp chat