Resaltan papel del IFT para impulsar al sector.

A siete años de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este órgano autónomo queda como única autoridad visible que puede impulsar las telecomunicaciones en el País.

Tras la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, el IFT debe fomentar una política pública que permita invertir en telecomunicaciones para garantizar cobertura y penetración de los servicios en el País, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en el sector.

“Ante la disolución de la Subsecretaría de Comunicaciones y dado que CFE Telecom no es una autoridad y es solo un concesionario más, ahora solo queda como institución el IFT para empujar los objetivos sociales, que en la reforma en telecom se quedó corta por darle prioridad a la regulación asimétrica”, comentó.

Sin embargo, pese a su importancia, su presupuesto se ha venido reduciendo.

De 2013 a la fecha, el IFT ha visto una reducción sustantiva en el presupuesto que recibe.

Para el ejercicio fiscal de 2014, el Instituto recibió 2 mil millones de pesos; mientras que para 2021, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) plantea darle mil 510 millones de pesos, una reducción de 2 por ciento respecto a 2020, cuando se consideraron mil 541.2 millones de pesos.

“En vez de reducirle el presupuesto al IFT hay que reforzarlo para pasar una buena parte al tema de competencia económica, ese es en este momento la pata de palo del IFT.

“La otra parte (a mejorar) es modificar su reglamentación interna, hay muy pocas decisiones colegiadas”, mencionó Salomón Padilla, especialista en telecomunicaciones.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Daño colateral a telecomunicaciones

En el sector energético se han encendido las alarmas ante las recientes declaraciones del Gobierno Federal, de que en la política de materia energética se reafirmará el principio del interés de la Nación, ello como reacción a que un grupo de legisladores americanos expresaron al...

WhatsApp chat