2 de diciembre de 2022

Reservas internacionales y crédito del FMI ‘blindan’ economía ante nueva variante del COVID-19

29/11/21

Si bien la nueva variante del coronavirus generó un nuevo clima de especulación en los mercados financieros y sobre la senda de recuperación global, la economía mexicana se encuentra ‘blindada’ para enfrentar una situación desfavorecedora. 

El país cuenta con  más de 198,500 millones de dólares en reservas internacionales más la línea de crédito que actualizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50,000 millones de dólares, expuso Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

Tenemos alrededor de 250,000 millones de dólares para hacerle frente a un escenario en donde se vive una situación complicada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nueva variante del COVID-19, denominada ‘Ómicron’, se ha extendido de manera acelerada y presenta más del 30 mutaciones que se asocian a una mayor transmisibilidad. 

Para Gordillo, este nuevo escenario sin duda alerta a los mercados, pero las lecciones que dejó la pandemia en 2020 pueden amenizar los riesgos y que las economías puedan enfrentar de mejor manera una crisis sanitaria y económica. 

“Esta nueva variante nos agarra preocupados, pero ya conocemos lo que puede pasar; antes no sabíamos nada. El riesgo más fuerte con esa variante es que, como tiene tantas mutaciones podría generar un escenario en el que sea inmune a la vacuna y entonces, ahí sí empezaríamos desde cero”.

Reducción de crédito del FMI no afecta a México  

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 8.5%, lo que representó la caída más alta desde 1932, de acuerdo con datos revisados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Aún con este escenario, el gobierno mexicano decidió no utilizar la línea de crédito del FMI en ese año ni en 2020. De hecho, recientemente anunció la actualización de este crédito para los próximos dos años, pero por un monto menor al que tenía. 

Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex comentó que esta reducción realmente no representa una afectación para México, pues las reservas internacionales representan un “colchón” para poder solventar algún desbalance en la balanza de pagos.

Además, coincidió en que mantener este crédito sirve mas para tener una buena imagen ante los mercados.

Tener contratada esta línea tiene un costo, por lo que se buscó un balance en el que este se disminuya pero que al mismo tiempo México cuente con ese seguro y dé certidumbre a los inversionistas

señaló Janeth Quiroz.

México prescindirá de crédito con nueva variante

Durante la crisis del año pasado se instrumentaron otros mecanismos que ayudaron a prescindir de esta línea de crédito como las líneas de crédito Swap entre los bancos centrales de México y Estados Unidos.

Si la nueva variante, genera un escenario parecido al de 2020 -lo cual es poco probable- en el que se cierre la economía, no se ve posible que el gobierno pueda usar este crédito, añadió el directivo de CI Banco. 

Por otro lado, la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller, dijo que dicha reducción es consecuencia de que México percibe que no existe tanto riesgo y, por lo tanto, no necesita una línea de crédito tan amplia. sin embargo, señaló que desde un punto de vista económico-financiero, la línea de crédito no debió sufrir cambio alguno.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria