2 de diciembre de 2022

Retorno a la inversión de telecomunicaciones retrocede pese a crecimiento de Internet

23/05/22

Pese a proveer de la infraestructura habilitante para la conectividad, el sector de telecomunicaciones ha registrado un retroceso del retorno a la inversión por debajo del 10 por ciento

Un nuevo estudio de la GSMA advierte de los desequilibrios existentes en la cadena de valor del Internet, donde mientras que el valor total de la industria se duplicó en los últimos cinco años hasta los 6.7 billones de dólares en 2020, los retornos a la inversión de los operadores de infraestructura mantienen una tendencia a la baja pese a la presión por incrementar el gasto de capital.

La GSMA señala que este desbalance en la cadena de valor del Internet puede poner en riesgo las perspectivas de crecimiento global en múltiples sectores de la economía basada en Internet. Por ello, agrega, los formuladores de políticas deben considerar la interdependencia de los servicios en línea y otros sectores de crecimiento en la inversión en infraestructura subyacente.

El estudio Cadena de Valor del Internet 2022 informa que los ingresos en toda la cadena de valor de Internet casi se duplicaron en cinco años, de 3.3 billones en 2015 a 6.7 billones de dólares en 2020. Gran parte de este crecimiento proviene de los servicios en línea, los cuales reportaron un aumento del 19 por ciento de sus ingresos anuales en 2020.

En específico, revela que los ingresos por servicios en línea representan ahora el 57 por ciento del total de los ingresos de toda la cadena de valor, con la expectativa de que los servicios pagados pronto superarán el billón de dólares en ingresos, lo que generará una gran demanda de capacidad en las redes globales.

Al respecto, el estudio estima que el tráfico total de las redes se ha incrementado a una tasa promedio ponderada anual de 34.4 por ciento desde 2015 a 2020, hasta un total de 181 mil 131 petabytes. El tráfico por usuario creció un 27 por ciento por año, y casi el 80 por ciento de eso fue impulsado por el tráfico de video.

Adicionalmente, la cantidad de usuarios conectados a Internet a nivel mundial mantiene una tendencia positiva de crecimiento anual del 7.5 por ciento, “sin signos de desaceleración”.

Pese a la creciente demanda de datos y conectividad, y el crecimiento de los ingresos para otros participantes de la industria, la GSMA señala que el retorno de la inversión en infraestructura para los operadores de red fue mucho menor, de entre el 6 y el 11 por ciento.

“Aunque la mayoría de las empresas en este segmento están bien establecidas, también es un segmento intensivo en capital con una inversión continua en la infraestructura y los activos necesarios, pero también fragmentado (generalmente a nivel nacional) y altamente competitivo en la mayoría de los mercados”, indica el informe.

La Asociación considera que dicho nivel de retorno debería ser un elemento de “preocupación”, conforme se exige a los operadores de telecomunicaciones mantener gastos de capital en una proporción al 20 por ciento de sus ingresos.

En comparación a otros segmentos de la cadena de valor, el estudio indica que el sector de interfaz de usuario, que incluye dispositivos y los sistemas, reportó un retorno a la inversión de entre 20 a 25 por ciento, seguido de los subsegmentos de redes sociales y búsqueda, con retornos en el rango de 15 a 20 por ciento.

El comercio electrónico tiene retornos más modestos del 5 al 10 por ciento debido a los modelos comerciales competitivos y de bajo margen de los grandes jugadores como Amazon y Alibaba.

“A medida que prosperan algunos sectores en la cadena de valor de Internet, las demandas de invertir en la infraestructura de la que dependen esos sectores para crecer están exprimiendo a los operadores de red. Damos la bienvenida al creciente reconocimiento de este problema por parte de los formuladores de políticas, y a medida que la economía basada en Internet se expande en todos los sectores durante la próxima década”, indica José María Álvarez-Pallete, presidente de la GSMA.

El informe señala que los impuestos contraproducentes sobre la infraestructura, los requisitos regulatorios engorrosos y otros factores que erosionan el valor pueden reducir los incentivos para la inversión en infraestructura.

En ese sentido, hizo un llamado a los formuladores de políticas a considerar el panorama completo de los impuestos y la regulación, asegurando que las empresas que invierten en infraestructura tengan incentivos para construir y actualizar las redes que sustentan los servicios en línea.

Fuente: https://dplnews.com/retorno-a-la-inversion-de-telecomunicaciones-retrocede-pese-a-crecimiento-de-internet/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria