Revisa ONU plan para proteger a periodistas

Hay 3 comunicadores y activistas asesinados este sexenio Revisa ONU plan para proteger a periodistas MECANISMO de Segob verifica metodología de identificación de riesgos, procedimientos internos y reemplaza escoltas con PF; Gobierno federal inyecta 75 mdp al esquema.

• Por Antonio López, antonio.lopez@razon.com.mx.                   El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ya es auditado por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, ante el aumento de asesinatos contra esos sectores y con el objetivo de fortalecer su protección, informó Jorge Ruiz del Ángel, director de la primera unidad del protocolo a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), en una entrevista con La Razón.

“Entre 2017 y 2018 fueron años terribles y lamentables en los que la violencia alcanzó al gremio periodístico; en 2019 llevamos registrados nueve asesinatos, lamentablemente.

Tenemos instrucciones muy precisas de realizar una revisión profunda del mecanismo, y la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas nos está realizando una revisión interna”, explicó.

En su edición del 20 de mayo pasado, este diario dio a conocer que ente 2012 y 2018, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, 79 periodistas fueron asesinados, de los cuales seis contaban con el mecanismo de protección, según detalló la Segob vía transparencia.

Los homicidios de personas que cuentan con dicha protección (escoltas) también se han presentado en esta administración.

Asimismo, reporteros bajo dicho protocolo indicaron que éste “es un paliativo que no garantiza la seguridad”, pues “si me dijeras del uno al 10 qué tan protegido te sientes con el mecanismo, te diré que que un tres”, comentó un comunicador que pidió omitir su nombre.

Por su parte, el 25 de marzo pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reconoció que el mecanismo tiene fallas: “Hay que asumir que no se atiende la parte preventiva de protección a periodistas”.

Por ello, explicó Ruiz del Ángel, la instrucción es “verificar el funcionamiento del mecanismo y entrarle de manera efectiva a la protección desde un enfoque integral”.

La revisión al mecanismo se da en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, que se celebra cada 7 de junio desde 1951.

Según el entrevistado, entre las acciones a realizar está la revisión de la metodología para identificar riesgos, agilizar procedimientos internos y el remplazo de escoltas privados por elementos de la Policía Federal (PF) capacitados.

Para el director de la primera unidad del mecanismo, aunque falta mucho por hacer, la atención a periodistas y defensores de derechos humanos se ha fortalecido: “De enero a mayo del año pasado se habían incorporado 41 personas al mecanismo. Al día de hoy, de enero a mayo de 2019, llevamos 70 casos”.

Agregó que en total son 890 las personas incorporadas al mecanismo, entre periodistas y defensores. Asimismo, aumentaron los recursos para este fin en 75 millones de pesos, al pasar de 125 a 200 millones.

“El mecanismo había padecido históricamente un tema del presupuesto porque no se había inyectado de manera efectiva, pero para este año sí se asignaron los recursos suficientes y no vamos a escatimar en ninguna medida para la protección a periodistas y derechos humanos”, concluyó el dato.

La Ciudad de México es la entidad que concentra mayor cantidad de beneficiarios del protocolo, al sumar a 133 (es decir, 16 por ciento) de los 888 que había hasta marzo.
85 Por ciento de las solicitudes de incorporación han sido aceptadas desde 2012.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Los jueces bajo ataque

El fin de semana se posicionaron tendencias en redes sociales que atacaban a los jueces: #RenovarPoderJudicalYa y #HampaDeLaSCJN. Éstas tuvieron un alto comportamiento no orgánico y las cuentas que las apoyaron también han aparecido para impulsar otras tendencias como #AMLOEstamosContigo, según un documento generado con...

WhatsApp Informes