Revisión bienal de Televisa, hasta junio

La segunda resolución bienal de preponderancia de Televisa concluirá en el segundo trimestre, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene hasta junio para informar el resultado, de acuerdo con el Plan Anual de Trabajo (PAT) 2020 del regulador.

Sin embargo, la segunda revisión bienal de preponderancia de América Móvil concluye en el primer trimestre de este año, indica el IFT.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, comentó que es ridícula la decisión de dar a conocer las revisiones bienales de los preponderantes en periodos distintos.

“No se comparan los cientos de medidas impuestas a América Móvil contra las seis medidas impuestas a Televisa”, afirmó.

Bravo explicó que el tema “complejo” es la compartición de infraestructura, “otro invento del IFT porque las torres de radiodifusión no se pensaron para compartir”.

“Gabriel Contreras [comisionado presidente del IFT] se va a despedir sin haber regulado el poder sustancial de mercado de Televisa en televisión de paga y sin que las tarifas en ese servicio disminuyeran en seis años, es un fracaso”, opinó.

América Móvil y Televisa fueron consideradas agentes económicos preponderantes, en telecomunicaciones y radiodifusión respectivamente, hace seis años.

En 2017, el regulador en telecomunicaciones realizó la primera revisión bienal sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a ambas empresas y este año informará sobre la segunda revisión.

Sobre ambos procesos, el regulador explica que “se determinará la supresión, modificación o adición de medidas. La revisión se lleva a cabo cada dos años, como un mecanismo autoimpuesto por el Instituto para garantizar que se logre el objetivo de evitar la afectación a la competencia y la libre concurrencia en el sector”.

Reglas de internet.

De la neutralidad de la red o la regulación a internet que estará en los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a los que deberán sujetarse concesionarios y autorizados que presten ese servicio, se establece como fecha de conclusión el tercer trimestre del año.

“Los lineamientos establecerán las políticas de gestión de tráfico y administración de red y las prácticas comerciales asociadas a ello, que podrán o no implementar los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet”, detalla el PAT.

El objetivo es favorecer la elección de los usuarios finales en cuanto a los contenidos, aplicaciones y servicios a los que desean acceder a través de la red.

“Durante 2019 se inició el proceso de consulta pública y, a partir del análisis de los comentarios que se reciban por la industria, la academia y la ciudadanía, se elaborara una versión final que se presentará a consideración del Pleno del instituto para su aval en 2020”, detalló.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Inteligencia Competitiva / Preponderante in crescendo

Sólo para repasar, el preponderante define a ese agente económico que ostenta más de 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y que, con ello, tiene y ejerce una influencia anticompetitiva en detrimento de sus competidores, pero, sobre todo, del bienestar del consumidor. En plena...

WhatsApp chat