Salen en defensa de los autónomos

Afirman que el cierre del Inai, Cofece e IFT significarían ahorros por 3 mil mdp y no los 20 mil mdp que dice el Ejecutivo

 

Organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos defienden la permanencia de los órganos autónomos y rechazan su fusión en secretarías de Estado.

Luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su intención de fusionar el INAI, el IFT y la Cofece en secretarias del ramo para ahorrar 20 mil millones de pesos, el diputado federal del PRD, Antonio Ortega, acusó que estas cifras son irreales y la propuesta sólo busca generar desconfianza hacia los entes que obligan al mandatario a transparentar gastos y acciones de su gobierno.

Precisó que juntos, estos organismos autónomos tienen asignados 3 mil 014 millones de pesos para este 2021 mientras que el proyecto del Tren Maya cuenta con más de 36 mil 287 millones de pesos. Detalló que, acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados (sin modificar la propuesta entregada por Hacienda), el recurso asignado al IFT representa apenas el 0.03% del gasto programable total, y se trata de mil 510 millones de pesos.

En tanto que el recurso avalado para el Inai implica sólo el 0.02% (905 millones de pesos) del gasto programadle total, y por lo que respecta a la Cofece fueron aprobados 598.7 millones de pesos.
En total, expuso, “los tres órganos en su conjunto representan un gasto de 3 mil 014 millones de pesos, no los 20 mil millones que dice el Ejecutivo.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) defendió y reiteró que la autonomía es una cualidad jurídica que define a instituciones del Estado que tutelan derechos fundamentales como el de información, de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de las audiencias de radio y televisión y la libertad de expresión.

La Amedl defendió la autonomía, pero también hizo un enérgico llamado a quienes encabezan los órganos constitucionales autónomos, a la sociedad, a las organizaciones civiles y a las universidades para que también hagan una defensa enfática de la autonomía, como la forma más perfectible de tutelar los derechos funda mentales de los todos los mexicanos.

Causa en Común dijo que gracias al IFT hay competencia mediante licitaciones en radio y televisión. (Iradas al IFT se han reducido tarifas en el sector.

Manifestó que el fin de la Comisión Reguladora de Energía (CHE) permitirá que avancen sin mayor contra tiempo agresiones oficiales contra inversiones privadas en energía y especialmente contra empresas generadores de energías limpias.

SOBRE EL SIPINNA

Por otra parte, los siete representantes de la Sociedad Civil en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) rechazaron su desaparición y dijeron que eso significaría invisibilizar a este sector de la población y pondrá en clara desventaja a aproximadamente 40 millones de personas.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / SCJN destapa simulación de Telmex

El próximo miércoles 27 de enero se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el amparo en revisión 34/2020 promovido por Telmex, el asunto se origina por la multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

WhatsApp chat