Sana, tensión entre el Presidente y la prensa, dice Unicef

El representante alterno en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco), Frédéric Vacheron, desestimó que expresiones como prensa fifí, que emplea el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ciertos medios informativos, sean una agresión.

“Nosotros vemos bastante sano que haya tensiones sanas entre el Ejecutivo, el Congreso y el poder de la comunicación”, señaló al término de la presentación del Seminario del Día Internacional de Lucha contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se llevará a cabo el 7 de noviembre.

Frédéric Vacheron agregó que “no lo veo como algo anormal, no es una cuestión de agresión. En una democracia, el debate no es siempre cordial, porque es un debate de ideas sobre cosas fundamentales”.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que el debate puede ser ríspido, pero ello no quiere decir que se pierda la idea de respeto. “Es importante entender que cuando se ponen los términos del debate es parte de la educación política de este país… Decir que los medios no son neutrales es una parte importante para que nos formemos una opinión pública crítica. Hay medios que defienden ciertos intereses, otros a cierta corriente política e ideológica, y en el mundo esto es normal”, sostuvo.

Por su parte el director de Derechos Humanos de la cancillería, Cristopher Ballinas, dijo que resulta “lamentable” escuchar que México sigue teniendo las tasas más altas en Latinoamérica de periodistas atacados por llevar a cabo su labor.

En este sentido, Ramírez Cuevas indicó que de los nueve asesinatos de informadores perpetrados durante la actual administración, “al menos” se tienen procesos penales contra los responsables de la mitad de los crímenes.

Lo anterior, afirmó, “es una muestra de voluntad. Evidentemente lo que queremos es erradicar cualquier tipo de agresión y asesinato, pero sabemos que el primer paso es darle coto, frenar la impunidad”.

Precisó que 60 por ciento de las agresiones contra periodistas provienen de agentes públicos. Ante ello, dijo, es necesario legislar como delito grave las amenazas de funcionarios contra comunicadores.

Sobre los casos de periodistas asesinados en sexenios pasados -al menos 47 durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, según la organización Artículo 19-, Ramírez Cuevas refirió que “también (estamos) rastreando a los responsables de las otras causas”.

Precisó también que en la actualidad 230 individuos reciben apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Sobrerregulación y poderes fácticos amenazan la libertad de expresión en Oaxaca

ACO Asociación de Comunicadores de Oaxaca   Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos  Lic. Andrés Manuel López Obrador   Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa   A los Diputados Locales de la LXIV Legislatura A los Diputados Federales y...

WhatsApp Informes