6 de diciembre de 2022

Se acumulan llamados internacionales para proteger a periodistas

La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, han llamado a que se proteja a los comunicadores ante las amenazas que reciben.

La Embajada de Reino Unido en México lamentó el asesinato del periodista Freddy Román, y realizó un llamado a las autoridades para que se investigue el caso y se brinde apoyo a los comunicadores que se encuentren en peligro.

Esta Nación se suma a los señalamientos hechos por el Parlamento Europeo, el cual está integrado por 705 diputados de 27 países miembros, aprobó por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, una resolución sobre la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos en México.

De igual manera Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar o el secretario de Estado, Antony Blinken, han realizado llamados para proteger a los comunicadores en México.

A su vez, organismos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como las ONG internacionales: Artículo 19, el Comité para la Protección de los Periodistas; Reporteros Sin Fronteras, entre otras, han mostrado gran preocupación por las agresiones a la prensa en México.

Cabe mencionar que el país ha sido catalogado como unos de los más peligrosos y letales para los periodistas, fuera de una zona de guerra, en el mundo.

Caso de Fredid Román

Luego de que la tarde del lunes fuera asesinado a balazos Fredid Román en Chilpancingo, Guerrero, autoridades locales dieron a conocer que no descartan ninguna línea de investigación, ello al confirmar que el ataque fue directo.

En conferencia de prensa, el vicefiscal de Investigación de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa, confirmó que el ataque fue directo a su persona, al tiempo que dio a conocer que el caso será atraído por la Fiscalía para Periodistas sin que hasta el momento se tenga alguna hipótesis confirmada sobre el homicidio.

“Eso quiere decir que estamos abriendo diversas líneas de investigación por supuesto que la obligación de la autoridad es agotar la primera línea de investigación en el caso de un periodista, y esta es que el crimen no haya sido cometido por su ejercicio de su profesión; es una hipótesis que tiene que ser confirmada o rechazada, pero por eso la investigación ministerial lo arrojará”, expuso Celaya Gamboa.

En este contexto, el fiscal también indicó que pese a que se tienen reportes de que hace un mes fue asesinado uno de los hijos del comunicador, se sabe que Fredid no había recibido amenaza alguna por ese hecho, sin embargo, no descartó que se investigue un posible vínculo entre ambos homicidios.

“Abriremos otras líneas de investigación que sean pertinentes para el esclarecimiento de este hecho”, aseveró el vicefiscal.

Asimismo, indicó que como parte de los primeros avances en la indagatoria del caso, se han obtenido videograbaciones y testimonios de quienes presenciaron el hecho, aunado a las declaraciones de los familiares que serán integradas para contar con mayores elementos.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria